martes, 15 de diciembre de 2009

Las ciudades taurinas francesas piden que la cultura taurina sea inscrita en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO

Las ciudades taurinas francesas acordaron presentar un informe conjunto para que la cultura taurina sea inscrita en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO, informó hoy a Efe el presidente del Observatorio de Culturas Taurinas (OCT) de Francia, André Viard. Todas las ciudades galas en las que hay tradición taurina se reunieron en Mont-de-Marsan, al sureste de Francia, para iniciar conjuntamente el proceso que debe desembocar en la presentación de la candidatura ante la UNESCO, señaló Viard. La iniciativa de las ciudades francesas se suma a las ya emprendidas por algunas comunidades autónomas españolas o por asociaciones latinoamericanas, pero el presidente del OCT no cree que haya una competencia interna. "No se trata de ver quién consigue primero que se reconozca a la tauromaquia como una cultura, sino que se haga. Si un país lo logra, será reconocida como tal en todos. La grandeza de la cultura taurina es que está extendida por ocho países y es seguida por centenares de personas", aseguró. Viard aseguró que España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal, los ocho países con tradición taurina, han tenido reuniones para organizar la petición de forma conjunta. Entre tanto, cada uno de los países trabaja de forma interna.

Por el momento, las ciudades francesas "han dado un primer paso" dentro de un largo proceso que puede durar hasta dos años, antes de que el Gobierno francés acepte presentar la candidatura ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese primer escalón ha sido que todas las ciudades se han comprometido a inscribir la tauromaquia en su patrimonio local, paso previo a que lo hagan departamentos y regiones. El último escalón consistirá en llegar al Ministerio de Cultura, donde el OCT tiene mucha esperanza en que aceptará el dossier. Viard señaló que la cultura taurina cumple los cinco criterios que exige la UNESCO para incluir una manifestación en su lista de patrimonio inmaterial. "Tengo mucha fe porque con un criterio que cumplas es suficiente, y los cumplimos todos", señaló. A partir de ahora, las ciudades taurinas y el OCT van a presentar un conjunto de informes técnicos elaborados por sociólogos, historiadores, filósofos y toda una serie de expertos con los que pretenden demostrar que la tauromaquia en una cultura. "Tenemos que demostrar que esta cultura tiene una tradición, que está ligada a las actividades artesanales de una región, que tiene la entidad de cultura", señaló. Consciente de la controversia que el mundo de los toros levanta en Francia, Viard aseguró que su candidatura está "por encima de debates partisanos y de fiebres proanimales". "Si logramos demostrar que existe la cultura taurina no nos pueden negar que tratemos de entrar en la lista del patrimonio de la UNESCO, sería un fraude de ley", agregó. La tauromaquia está permitida en el sur de Francia, donde existe una antigua tradición, y prohibida en el resto del país.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)