jueves, 17 de diciembre de 2009

El País sentencia a las corridas de toros a las tinieblas exteriores

El País, periódico glogal en español ha dictado sentencia: "El declive de los toros ya está aquí", proclama en su portada hoy el otrora diario independiente de la mañana, la cabecera histórica de Prisa, grupo periodísto líder en España, en parte del mundo y uno de los principales motores culturales y periodísticos de este país.


Recuerdo que cuando era joven leer El País era sinónimo de distinción; ahora, pervertido todo, intercambiados los géneros y enviada a la basura cualquier imparacialidad del periodista, los redactores nos convertimos en seres aúlicos que dictan sentencias morales, jurídicas y sociales en tremebundas entradillas en las que de un plumazo se cargan cualquier posiblidad de debate, hacemos rapelismo editorial (pronosticar lo que va a suceder en un futuro cercano o lejano) y considerar que lo que uno escribe es exactamente así porque lo decimos nosotros. Siempre he pensado que a la mayoría de los periodistas nos falta bastante humildad; ahora y tras muchos años en la pelea, ya no me queda lugar a ninguna duda.


El título: Los toros ya están en decadencia


Subtítulo: El voto de mañana en Cataluña sobre las corridas refleja el rechazo o la indiferencia creciente de la sociedad - La propia afición lamenta el declive y algunos lo ven como el principio del fin

Veamos la entradilla: Con unas cifras en claro derrumbe y una opinión pública cada vez más desinteresada, la votación que mañana se producirá en el Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros puede convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. 2.000 toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que, si gana, puede extenderse en España


Mi reflexión: Es opinión, es información, es dirigismo, o es especulación. Con los mismos datos se puede decir exactamente lo contrario. ¿Qué es eso de que la bravura está cada vez más recortada? ¿Qué cifras están en claro derrumbe? ¿Qué afición lamenta el declive? ¿Toda la afición? ¿No quedamos en que no hay afición? Pero se va más allá y se dice que si gana la ILP puede extenderse en España ¿Con qué datos se realiza semejante aseveración?. Por cierto ¿se puede extender también en Francia o en Portugal? Me parece perfecto que se cuestionen las cosas, es obligación de periodista, pero colocarse siempre en el mismo lado me parece de lo peorcito.


Y además, lo peor de todo es la inexactitud: Dicen en en el subtítulo de la portada que Cataluña vota mañana sobre su prohibición. Mentira, no se vota eso, se vota la admisión a trámite de la ILP, que es cosa bien distinta.


Una vez dijo esto Joaquín Vidal, crítico taurino de El País durante muchos años, maestro de periodistas y ejemplo de libertad: «El periodista se debe a los lectores y tiene la obligación de ejercer con honestidad absoluta la libertad de expresión, ha de estar preparado para la tarea, informado sobre la materia que trata, ser veraz y comportarse con modestia. Una vez dicho (y comprobado) lo que tiene que decir, con asunción inequívoca de lo publicado, deja de ser protagonista de nada. Y hasta la próxima»


o Postdata 1: "Los constructores acostumbraban a dedicar sus ganancias a la compra de ganaderías". Una frasecita del reportaje (Para morirse, yo a esto le llamo periodismo). ¿Habrá quedado algún constructor sin ganadería?


o Postdata 2: No he dicho nada de que este grupo periodístico monopoliza las emisiones taurinas en canales de PPV o que tiene el programa de la radio taurina de mayor audiencia. Curiosas paradojas de la vida y el periodismo...y de las pelas ¿O no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quien firma semenajtes cosas?.

Anónimo dijo...

La misma persona a la que meten este repaso

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/elblogdesantiagogonzalez/1230626364.html

El periodismo taurino sí que está en decadencia

Mariano dijo...

Si nos atenemos a las cifras lo que está en decadencia es "El País".

2000 toros son muy pocos comparado con su pérdida de lectores.

Si nos atenemos a los sentimientos las decadentes son las aficiones de los editorialistas.

Raúl dijo...

Pablo,totalmente de acuerdo en lo que dices. A mí lo más grave es la irresponsabilidad de pueblicar éste resportaje, cuando el 95% de los lectores no tienen elementos de juicio para saber enjuiciar,matizar y valorar lo que lee.

El reportaje,salvo la última parte, no tienes ni pies ni cabeza. Si ése mismo artículo nos lo encontramos en Público,no nos hubiese extrañado nada. Pero lo del País me parece lamentable.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Lo he hablado con Raúl en "Los Toros en el S. XXI". El reportaje es más propio del "Daily Mirror" inglés, aunque ¡cuidado! ya Joaquín Vidal marcó la senda del decadentismo a los futuros periodistas taurinos -lo único que éste tenía más garbo y lirismo.
Un saludo, Pablo
Desperdicios

Anónimo dijo...

Se ha cubierto de gloria esta señorita. No se podía hacer un artículo peor.
Luis Buzón

Anónimo dijo...

Manifestacion taurina YA!!!y JOSE TOMAS que se deje televisar en mano a mano con Ponce en barcelomna, veremos si estamos en decadencia!!!

Encinar dijo...

Cuando vi el artículo de El País, me inundó la pena y la rabia de ver cómo se daba una visión absolutamente sesgada de la Fiesta. Me alegra ver que otras personas tuvieron la misma impresión, porque sin rigor y sentido común mal vamos a defender los toros. No entiendo que se manipule la información tan fácilmente, que los autores aprovechen para meter con calzador su parcial visión de los toros, y que en último término la autora sea tan irresponsable de lanzar piedras contra su propio tejado, si es que le gustan los toros tanto como dice.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)