lunes, 30 de noviembre de 2009

El natural, la suerte más bella del toreo

Suelen ser los "manos a mano" en el toreo, la capitalización de éxitos de dos figuras en una temporada que para rematarla, se les pone enfrente. Sin embargo, la empresa adelantó vísperas y formó el cartel con dos espadas notoriamente diferentes. La una, hierática, vertical y clásica de una angustiosa lentitud, mientras el diestro se mantiene embebido y sereno. La otra, joven, arrebatado pero con una muleta privilegiada que cuando el toro le embiste, noble y humillado, logra espléndidos pases, a más de que juega hermosamente con la capa. Salieron siete reses de Xajay, muy finos de lámina pero muy diferentes en su juego, entre ellos, superior, Cuatro Caminos, primero de Macías y Tú y las Nubes, primero de José Tomás. Ante una plaza llena en numerado, José Tomás vino a decir por qué es la figura prima de España. Ofreció ceñidos y enormes naturales donde se distinguían los tres tiempos. Mostró su majestad en algunos trincherazos y varios del desdén, aplaudidos fuertemente por los conocedores, mató tras un descabello, merecía la oreja y vino una sonora bronca. Respondió Macías con unas chicuelinas, citando desde muy lejos, mas se llevó un revolcón, puso pie y ofreció la más pura interpretación de la gaonera. Inició con un escalofriante péndulo y después tomó la sarga con la derecha, superándose cuando la tomó para naturales, honró las manoletinas y mató recibiendo ante el grito de ¡Torero!, y el juez, ahora benevolente que le dio dos orejas.

Quizá era el mensaje, premiar lo que hacen los nuestros a fin de ponerlos en la difícil pelea con los peninsulares. Macías hizo gala de enorme casta, valor y arte en quizá los mejores muletazos que ha dado en la Plaza México. Volvió por sus fueros José Tomás, interpretando bellas y acadenciadas verónicas, siempre hacia delante y luego quitó por chicuelinas. Seguro del triunfo, brindó a todos e inició con excelentes estatuarios. El toro no humillaba lo suficiente y prefirió primero el toreo por alto y remató con el de pecho ante un público entusiasmado que clamó por segunda vez ¡Torero! Finalizó con unas manoletinas de excelente factura y al despachar con una estocada entera recibió una oreja. Luego la corrida se vino abajo. Los tres siguientes astados se rajaron y fueron solemnemente pitados. Macías inició su faena con el sexto, citando de rodillas en los medios y todavía dentro del platillo dio dos derechazos hasta que recibió un severo revolcón. Volvió por sus fueros, pero el toro era quedado y después de un pinchazo lo mató con media. Su asignatura está con esos toros, precisamente.

Volviendo al viejo rito mexicano del toro de regalo, el torero de Galapagar regaló a Babel de la misma sangre. Le dio hermosas chicuelinas andantes para llevarlo al caballo. Ante un manso, demostró que puede con todos los toros y en todos los terrenos. Interpretó una faena de riñones con la mano abajo y el toreo vertical, sonoramente aplaudida, matando de media, que sólo por la tardanza en la muerte no recibió premio. El público no se movía de los asientos. Esta es la evidencia de que no hay toro malo sino torero inexperto. José Tomás reveló su genio, Macías su coraje y llegamos así al fin de una memorable tarde. El arte y el valor en dos interpretaciones alegraron los sentidos y para la historia quedan las variadas chicuelinas y los naturales que allí se interpretaron. Y el domingo, ¡Es de Ronda y se llama Cayetano! Viva expresión artística de su abuelo.

o Crónica de la corrida de ayer en La México; publicada en el diario Esto.

2 comentarios:

carlos de la parra dijo...

Tuve el enorme placer de leer su reportaje sobre José Tomás,y concuerdo con su opinión e igualmente me declaro Tomasista.
Éstas páginas de toroprensa,con los reportajes brillantes que usted presenta y los videos taurinos y flamencos que ahí aparecen me llenan el corazón y son un banquete para mi nostalgia como descendiente de españoles que soy,y aunque me crié en el continente americano,en mis tiempos de servicio militar fuí destinado a la baseaérea de Morón,y siempre recordaré a España como al país más divertido del mundo.Si algún día encuentra el tiempo, escribo el blog siguiente:
http:www.themicrostories.blogspot.com
Uno de mis relatos ahí se titula "Momento Taurino",y sería un privilegio para mí si me dá su comentario en la versión en español que ahí viene.
Le cuento que una de mis vivencias en mi existencia de nómada,estando yo en San Francisco ,California,me negaron pertenecer a un servicio de paseo de perros,al cual yo quería dar unas cuantas horas al día;por el ejercicio,la buena compañía de los canes,y encima pagaban.Pues en una de las reuniones a comer durante el curso toqué el tema de que hermosa es la fiesta brava,y una espía que tenía ahí presente la instructora,deter-
minó que yo no era apto para cuidar perros por mi afición taurina,para que tome nota que maniquea resulta la ignorancia.Un saludo de su lector:Carlos de la Parra.

carlos de la parra dijo...

Corrección a dirección de mi blog,
http://www.themicrostories.blogspot.com

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)