domingo, 11 de octubre de 2009

Quiero ser como Diego

La Federación Taurina Riojana y ‘Enotoro’ organizaron ayer un ‘taller taurino’ para niños en Varea que culminó con una clase práctica de toreo a cargo de Urdiales

Diego Urdiales explicaba un natural a viva voz. La chavalería, atónita, veía el discurrir de las frases con la rima del toreo y alguno, con su pequeña muleta, imitaba una trincherilla sin saber muy bien qué era aquello. Otros muchos ojos se abrían como platos –las manos, inquietas, en los bolsillos– y a su lado tres toreros de campanillas que disfrutaban entre los chavales con la sonrisa pícara del niño que todavía albergan dentro. Sucedió ayer, en una plaza portátil del barrio de Varea, gracias a la Federación Taurina Riojana y al club ‘Enotoro’ de Aldeanueva, que acaba de ser distinguido con el Premio Cossío por su afán de llevar el toreo a los niños, y que realizó su primer taller taurino, con manualidades, cuentos, un vídeo del toro en el campo (en el que descubrieron cuán haragán llega a ser el rey de la fiesta) y una clase práctica dirigida por tres de los profesionales que han nacido en nuestra tierra: el matador Diego Urdiales y los toreros de plata Víctor García ‘El Víctor’ y Javier Gil Abad. El diestro de Arnedo habló de los valores de la fiesta, del amor que «sentimos hacia el toro» y de la importancia que tiene el esfuerzo para lograr los sueños. ‘El Víctor’ rompió el fuego; Javier Gil explicó cómo se coge el capote y Diego Urdiales hizo una faena imaginaria en la que fue desvelando los matices técnicos de los muletazos: «El toreo hay que sentirlo y vivirlo», les comentó antes de jugar sus brazos en una hermosa tanda de naturales. Llegó el momento de los chavales, todos querían torear y por un momento ser como Diego y quizás; y en unos años, como él, quizás triunfar en Madrid.

o José Tomás dona 200.000 euros a 13 asociaciones destinadas a los más desfavorecidos. Barcelona ha acogido el primer acto público de la Fundación José Tomás, impulsada y presidida por el matador de toros madrileño, en el que el mismo diestro ha hecho entrega de 200.000 euros a trece asociaciones catalanas que ayudan a los más desfavorecidos. La Fundación nace con el objetivo de «recuperar la dignidad» de aquellas personas que se encuentran en circunstancias sociales o culturales difíciles, para conseguir que las actuales situaciones de desigualdad queden paliadas. «Le debo mucho a Barcelona y esta es mi forma de devolverles todo lo que me han dado», ha justificado Tomás en rueda de prensa, después de señalar que en la Ciudad Condal tiene «una comunión muy especial e inexplicable» que no encuentra en otros sitios. Hasta 82 proyectos de organismos del territorio catalán fueron presentados a la fundación promovida por el diestro.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Arsenio Ramírez.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)