jueves, 8 de octubre de 2009

Melancolía

Los partidos políticos en las denominadas democracias occidentales se han convertido, para desgracia de los ciudadanos y también por nuestra culpa, en meras máquinas electorales donde únicamente prima el acceso al poder, su control y su posterior utilización. Sí, ya sé que toda suerte de generalizaciones lleva implícita una gran carga de injusticia porque es evidente que todos los políticos no son iguales y que, probablemente, la mayoría de ellos sean personas cabales y honradas, trabajadoras y con un supremo ideal que les mueve a meterse en ese laberinto que es la 'cosa pública'. Sin embargo, el corazón se le hace a uno trizas con todos esos escándalos que asoman en los papeles y que en estos tiempos de crisis, paro y pesadumbre, no hacen más que larvar las conciencias hasta sumir al ciudadano en un profundo desencanto, en un desinterés perfumado por lo que parece la melancolía ante lo irreversible.

Recuerdo que cuando se casó la hija de Aznar en El Escorial pensaba que era materialmente imposible que aquel despliegue de pijotería fina fuera protagonizado por personas con similar militancia que Gregorio Ordóñez, Manuel Zamarreño (aún recuerdo su cuerpo desangrado en el suelo) o Miguel Ángel Blanco. No me cabía en la cabeza que el 'agagismo' aquel tuviera nada que ver con el PP abnegado, heroico y ejemplar que se desangraba en Euskadi por nuestra libertad, por nuestros derechos y por nuestra decencia. No puede ser lo mismo pero echo en falta una reacción inequívoca de los dirigentes populares para desmarcarse de los corruptos, señalarlos sin ambages y recapacitar sobre el camino que ha tomado la Democracia en España con un partido que parece esperar agazapado a que Zapatero cometa su enésimo error para volver a la Moncloa, aunque sea por los pelos. El PP a estas alturas de la película sólo genera dudas y toneladas de melancolía.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que sale los jueves y que se titula Mira por dónde.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)