domingo, 25 de octubre de 2009

Manzanares en 50 milímetros

La fotógrafa Joséphine Douet se embarcado con Manzanares y su cuadrilla para retratar su vida, sin adornos, como un torero más y «contra las supersticiones»

Escribe el cineasta
Agustín Díaz Yanes que Joséphine Douet nos ha enseñado en el libro ‘Peajes’ al José María Manzanares «torero y viajero. Como John Ford, Hawks o Bud Boetticher, ha fundido a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos (la cuadrilla). La poesía de sus excelentes foto está en las pequeñas cosas: en el hotel de carretera desangelado, en el mozo de espadas limpiando el vestido de torear con una ducha de mano, en la caja de montera esperando, majestuosa y solitaria en el bordillo de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, en la comunidad de toreros cenando apresuradamente en un restaurante anónimo. Joséphine ha fotografiado la trastienda, la ruta, la la caravana de hombres que día a día, noche a noche va tejiendo su destino». Joséphine Douet es francesa y fotógrafa de moda. Vive entre Madrid, París y Nueva York y trabaja entre otras publicaciones para Vanity Fair, Elle, Rolling Stone, Libération, Telva, L’Officiel… Y se ha empotrado en la cuadrilla del torero alicantino José María Manzanares para descubrir, descibrir la vida loca de un matador en la vorágine de esos meses de verano en los que prácticamente se torea cada día doblando el mapa: de Madrid a Nimes, de allí a Bilbao para dormir en Burgos camino de Málaga o de Albacete. Y como describen en la sensacional web francesa -www.camposyruedos.com-blog de Campos y Ruedos-, el trabajo de Joséphine Douet «toca lo íntimo y s presenta casi desnudo, despojado de manipulaciones posteriores. Una suerte de minimalismo fotográfico, un less is more para ir a lo esencial y al fondo de las cosas. La simplicidad para emocionar y enseñar, sin artimañas. Y desde este punto de vista, la fotógrafa corre un riesgo, el de no llegar en seguida al gran publico, porque sus imágenes, muy contemporáneas, no hacen ninguna concesión a la moda o una estética fácil. No son fotografías de toros, sino mucho más. Es muy sencillo, el objetivo fetiche de Joséphine es el 50 mm. Y los que hacen algo de fotografía lo saben, con un 50, no se pueden hacer trampas. No hay otra salida que el éxito o la papelera, la enfermería o el triunfo. Un 50 y ya esta todo dicho, o casi». Y es que por primera vez, una fotógrafa se ha embarcado con un matador y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos. Como un miembro más del equipo. Y contra las supersticiones. El matador es José María Manzanares, la fotógrafa Joséphine Douet. De esta estrecha colaboración entre dos grandes artistas ha nacido una historia maravillosa, inédita y llena de arte. Un viaje al centro de un mundo intenso, misterioso, y bello.

Peajes, a fondo

o La autora es Joséphine Douet, fotógrafa de moda y retratista, vive y trabaja entre Madrid y Paris... Sus imágenes han sido publicadas en numerosas revistas españolas e internacionales (Rolling Stone, ELLE, GQ, Vanity Fair, Esquire, Telva, l’Officiel, Libération, Les Inrockuptibles, Paris Match...).

o
Texto de Jacques Durand, critico del diario francés Libération desde 1987, y autor de numerosos libros de toros. Ha sido redactor jefe del programa Corrida en Canal+. Ha recibido el primer premio internacional de periodismo de Pamplona.

o Prólogo de
Agustín Díaz Yanes, director de cine y guionista, hijo de torero y gran aficionado. En 1994, escribió el guión de ‘Belmonte’, y siempre añade un detalle taurino en cada una de sus películas (Nadie hablará de nosostras cuando hayamos muerto, Sin noticias de Dios, Alatriste, Sólo quiero caminar...).

o Aquí la web de Joséphine Douet; y aquí el blog del libro.









o Conferen
cias en Logroño y Arnedo. El Club Taurino Logroñés y el de Arnedo acaban de cerrar sus ciclos de conferencias. Las de Logroño comenzarán el 13 de noviembre con la presencia de Salvador Arias, que hablará de Joselito ‘El Gallo’; los otros dos ponentes serán Mercedes Picón, de la ganadería Pietro de la Cal y el crítico de la Cope Rafael Cabrera Bonet. Las de Arnedo comenzarán el día siete con Lucas Carrasco, que disertará sobre la ganadería de Ana Romero. También participarán la periodista Laura Tenorio e Isaías Vázquez.

o Lo dice Rivera Ordóñez. «Zapatero es el antitaurino número uno» Rivera Ordóñez, que este martes va a recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha cargado contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida al periódico El Mundo. «Rodríguez Zapatero es el antitaurino número uno y el más dañino. Nada ha hecho a favor de la Fiesta. La ha menospreciado y minusvalorado. Y además me consta que ha hecho todo lo posible para que los toreros no lo visiten en La Moncloa».

o José Tomás volverá a Madrid en 2010. José Tomás volverá el año a torear en la plaza de toros de Madrid, tras un año de ausencias por desacuerdos económicos. También quiere ir a Sevilla y Bilbao. o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)