jueves, 15 de octubre de 2009

¿Conoce Obama a Romell Broom?

Obama, el nuevo dios de la modernidad y del progreso, acaba de desayunarse con un Nobel de la Paz sin haber cumplido (aún) ni una sola de sus promesas: no ha cerrado esa vergüenza de Guantánamo, apenas hay noticias suyas en Palestina (ni en todo Oriente medio) y en Afganistán la guerra se ha enquistado en un devenir continuo de asesinatos, atentados terroristas y demás burkas. Pero a la Academia sueca estas minucias parecen traerle sin cuidado y el premio parece más bien un ponga un Obama en su estantería mediática y todo irá mucho mejor... Además, Zapatero, amparado en la cortina de Gürtel, se ha fotografiado en la Casa Blanca con Barack y se han prometido amor eterno en un discurso insuperable en este otoño de nuestros desconsuelos: felicidad, solidaridad, paz...

Sin embargo, en el país de Obama (yes, we can), y patria de todas las libertades, siguen matando a la gente como cochinos, como a Romell Broom, un negro de 53 años, condenado por violar y asesinar una niña de 14, que sobrevivió a su propia ejecución después de dos terribles horas en las que intentaron a través de 18 pinchazos encontrarle una vena para administrarle la letal dosis. Terrible. A mí me recuerda cuando ejecutan en Irán a los disidentes colgados de una grúa. Allí la muerte es industrial; en Estados Unidos, química. Pero muerte al fin, muerte de laboratorio que se ampara en una maraña legal en la que se disipa cualquier responsabilidad y, lo que es peor, el más mínimo sentido de la justicia. Obviamente, Obama no ha tenido tiempo para meter la cuchara en el asunto de la pena capital, pero a estas alturas de la película me parece una broma de mal gusto conceder un Nobel al presidente de una nación donde no se respeta el principal de los derechos humanos: el de la vida.


o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que sale los jueves y que se titula Mira por dónde.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)