lunes, 28 de septiembre de 2009

San Mateo, lo que el acero se llevó

Rubén Pinar y Diego Urdiales han sido los únicos toreros que han abierto la puerta grande en una feria marcada por los fallos con la espada, la respuesta del público y la bajada del trapío

La feria de San Mateo, que cada vez es más pródiga en orejas, ha visto cómo se han ido al garete triunfos importantes por el mal manejo de los aceros por más de algún espada tras faenas de triunfo. Tres son los diestros más perjudicados en este aspecto: Miguel Ángel Perera (en sus dos festejos falló y en ambas tardes pudo salir por la puerta grande); Diego Urdiales, (que perdió dos el día 20 y quizás una más los días 24 y 25); Pablo Hermoso de Mendoza (sus dos festejos) y Sergio Domínguez en la última del abono. Sin embargo, las cosas son como son y el máximo triunfador numérico es el albaceteño Rubén Pinar, que a diferencia del resto de toreros nombrados, estuvo esplendoroso con el acero. En el capítulo de las mejores faenas destacan dos que a la postre se quedaron sin apenas premio; la de Urdiales al cuarto de Torrestrella (vuelta al ruedo clamorosa) y la de Miguel Ángel Perera al tercero de Torrealta (una oreja); dos de los muchos toros con posibilidades que han saltado en una feria matea marcada también por la excelente respuesta del público en un año de crisis y con los precios tan altos que tiene la plaza. Y a pesar de que el trapío del toro ha bajado (uno de los más impresentables fue el sexto de Zalduendo y pesaba 606 kilos), han saltado a ‘La Ribera’ un gran número de toros para hacer el toreo. Sin embargo han pasado muchos matadores sin apenas brillo: Tejela, Esplá, Castella, Luque, Manzanares y Ferrera. La pena es que ni al Fundi ni a Morante les hicieran apenas caso.

o Chopera acusó a Manzanares de vetar a Pinar y el alicantino desmintió el entuerto. Todo el toreo sabía que era imposible que ‘El Cid’ reapareciera en Logroño el jueves 24; de hecho todavía no ha reaparecido y tardará unos días en hacerlo. Sin embargo, como es costumbre, la empresa ‘Chopera’ aguardó un día antes para comunicar quién sería el sustituto del diestro de Salteras. Convocó a los medios a un improvisado encuentro en las dependencias del coso y dijo que en un principio había decidido contar con Rubén Pinar tras las tres orejas que cortó en la corrida del día 22. Sin embargo, reveló a los medios que José María Manzanares le había manifestado que «por problemas personales» no estaba dispuesto a torear junto al diestro manchego. Ante esta tesitura, Óscar Chopera, decidió ofrecer la corrida a Diego Urdiales, que fue a la postre el torero que la mató. El día del festejo, el propio José María Manzanares fue rotundo al desmentir al empresario vasco: «Las declaraciones de Óscar ‘Chopera’ no me han sentado muy bien porque mucha gente ha podido pensar que yo tengo algún tipo de problemas con Rubén Pinar, y yo, lo único que no quería es encabezar el cartel. Sólo eso. Además, existía la posibilidad de que entrara Diego Urdiales en el cartel. Yo no tengo el más mínimo inconveniente en torear con ningún compañero; nunca lo he tenido porque yo toreo con todo el mundo».

o El concepto de ‘toro de Logroño’ se diluye en una feria muy irregular en la presentación. El toro de Logroño comienza a ser un concepto melancólico que atiende más al pasado que a la realidad de las últimas temporadas. Esta feria ha sido un claro ejemplo de ello con varias corridas impresentables para la categoría del coso de ‘La Ribera’, (las hechuras también se pagan y el precio de las localidades es más que notable) y otras bien proporcionadas con lunares negros sin explicación posible, tal y como sucedió con el segundo ejemplar de la corrida de Torrealta –un novillote– en mitad de uno de los envíos más cualificados de todo el abono. Las ganaderías peor presentadas de la feria han sido las de Zalduendo, bastos e inofensivos de cara; la de Joselito, escurridísimos y chicos y la de Fuente Ymbro, con ejemplares serios de pitones pero con la expresión anovillada propia de su edad. En cuanto a lo positivo destaca el encierro de Torrestrella, muy bien presentado, sin estridencias, pero con rigor. La divisa de Victorino superó la escala del año pasado con una corrida mucho más pareja con ejemplares bellísimos como el cuarto, Colmenero, que cautivó a la afición por su preciosa estampa. En cuanto a los toros de rejones, la empresa se ha esmerado de una forma especial y la corrida de Sánchez y Sánchez del sábado constituyó un auténtico espectáculo tanto por su belleza como por lo encastado de su juego.

o Dos astados de la ganadería de Joselito vuelven a ser sospechosos de afeitado. El equipo gubernativo de la corrida del miércoles 22 de septiembre, en la que actuaron en la lidia a pie Morante de la Puebla y Rubén Pinar ante astados de la ganadería de ‘El Tajo’ y ‘La Reina’, propiedad de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y Enrique Martín Arranz, decidió tras el festejo enviar a analizar dos astados por sospecha de manipulación fraudulenta en sus astas, lo que popularmente se conoce como afeitado. En concreto, los pitones que fueron enviados correspondían a los ejemplares lidiados en quinto y sexto lugar, lidiados por Morante de la Puebla y Rubén Pinar. El 5º, de nombre ‘Mantilla’, nº 38 y de 541 kilos; y el 6º, ‘Habilitado’, nº 23, de 559 kgs. Se da la circunstancia de que el año 2006 también se enviaron a analizar –después dieron positivo por afeitado– dos reses de la ganadería de Joselito lidiadas por: El Juli y El Cid. Los astados afeitados fueron: ‘Listillo’, nº 25, de 558 kg, lidiado por ‘El Juli’ en primer lugar y ‘Envilecido’, nº 59, de 623 kg, lidiado por ‘El Cid’ en quinto. Ambos de la divisa de Joselito, que corrió estos únicos ejemplares el 20 de septiembre de 2006 en Logroño. El empresario del coso de ‘La Ribera’ Óscar Martínez ‘Chopera’ dijo a Diario LA RIOJA que «no creo que sean los más astigordos que han salido en la feria y que se han mandado a su análisis por lo que sucedió en 2006 con esta misma ganadería».

o Por la Puerta Grande; Rubén Pinar: tres orejas, en la corrida del día 22. (El Tajo y La Reina); Diego Urdiales: dos orejas en el fesetejo del 20. (Torrestrella)
o Orejas sueltas; Miguel Ángel Perera: dos orejas (la primera, en la corrida de Fuente Ymbro y otra en la de Torrealta; Hermoso de Mendoza: dos, una a cada toro, el día 26; El Juli: una, el día 23 al primero de Zalduendo.
o Los mejores toros: Vuelta al ruedo al toro Minero (3º) de Torrealta. Uno muy bueno de Torrestrella (6º); excelente el 2º de Joselito; dos de Fuente Ymbro de nota y tres de Victorino (1º, 2º y 4º).

o
Este reportaje lo he publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Arsenio Ramírez, fotógrado, aficionado y co-autor de la web: Porlasrutasdeltoro.com.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)