miércoles, 16 de septiembre de 2009

Luis Francisco Esplá sustituirá a Miguel Tendero en la corrida del día 21 en la Feria de San Mateo de Logroño

El diestro alicantino, que lleva 17 años sin torear en Logroño, realizará su debut y despedida en el nuevo coso de La Ribera

El diestro alicantino Luis Francisco Esplá, que este año se retira de los ruedos y que lleva diecisiete años sin torear en Logroño, por fin hará el paseíllo en la nueva plaza de toros de ‘La Ribera’ al ser el elegido por Óscar Martínez ‘Chopera’ para sustituir a Miguel Tendero en la corrida del día de San Mateo. El cartel definitivo queda compuesto por Esplá, ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera, que estoquearán toros de la divisa gaditana de Fuente Ymbro. Miguel Tendero recibió el martes una fortísima cornada en la feria de Albacete con dos heridas por asta, una en el muslo izquierdo con trayectoria entre el vasto interno y la musculatura abductora con 30 centímetros de profundidad, y otra herida en la cara posterior interna de 20 centímetros, con rotura del recto interno y dirección al isquión y cara posterior del acetábulo. Las heridas revisten tanta gravedad que se estima un periodo de recuperación superior a un mes y a estas alturas del año eso significa dar por finalizada la temporada taurina. Ayer por la mañana el empresairo donostiarra comunicó a los medios la decisión de contratar a Luis Francisco Esplá para completar la corrida: «Creo que es una buena opción y que va a caer muy bien entre la afición de Logroño», remarcó ‘Chopera’. A principios de la temporada, el propio empresario dijo que era posible que el alicantino actuara este año en ‘La Ribera’; sin embargo, según sus palabras, Esplá declinó la propuesta que le realizaron de hacerlo en la corrida de Victorino Martín. Luis Francisco Esplá ha sido uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro y su faena al toro ‘Beato’, de la divisa de Victoriano del Río, ha pasado a los anales como la mejor que ha realizado en el coso madrileño en sus más de 30 años de carrera. Este año también ha toreado en otras ferias de la familia ‘Chopera’ para cubrir vacantes de otros toreros: San Sebastián, coso hermano de ‘La Ribera’ en el que tampoco había debutado, y Almería, una de las plazas con más nivel de Andalucía.

o Corrida del día 21: Luis Francisco Esplá, que todavía no ha debutado en la plaza de La Ribera, hará su presentación en el nuevo coso sustituyendo al albaceteño Miguel Tendero, cogido de mucha gravedad el martes. El cartel queda con Esplá, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera, ante astados de Fuente Ymbro.

o El Cid sigue en el alero. El diestro sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ ha recibido el alta hospitalaria en la clínica ‘Cemtro’ de Madrid y continuará en su domicilio la recuperación del grave percance sufrido hace unos días en la plaza madrileña de Navalcarnero. Los doctores operaron por segunda vez a ‘El Cid’ el domingo para extraerle líquido tras producirse un neumotórax al perforar un fragmento de costilla un pulmón. Su apoderado, Santiago Ellauri, ha manifestado que el torero «está loco por volver a torear» y no ha querido aventurar ninguna fecha para reaparecer. Además de la lesión en las costillas el diestro recibió otras tres cornadas.

o Sergio Domínguez, Canales Rivera y Abellán inauguran hoy el nuevo coso de Nájera. El nuevo coso taurino de Nájera espera llenar sus 3.000 localidades en la primera corrida de toros que va a albergar tras su inauguración de hace unos días. Y no es para menos porque el cartel cuenta con el atractivo de ser un festejo mixto con la participación de Sergio Domínguez, José Antonio Canales Rivera y Miguel Abellán, que se las verán ante reses de Caridad Cobaleda Galache. La corrida, que tiene previsto iniciare a las 17,30 horas, cuenta con el aliciente de poder ver sobre el nuevo ruedo a un Sergio Domínguez que viene de triunfar en la plaza francesa de Dax y dos diestros veteranos, José Antonio Canales Rivera y Miguel Abellán. El rejoneador riojano, que el año que viene va a confirmar su alternativa en la plaza ‘Santamaría’, de Bogotá, llega con la cuadra en un gran momento, sobre todo dos monturas, el espectacular ‘Gallito’ y ‘Bambino’, con el que coloca espectaculares pares de banderillas a dos manos. Canales Rivera lleva una temporada irregular pero Miguel Abellán dejó muy buenas sensaciones tanto en la feria de Alfaro como en Calahorra, a pesar de que en en ninguno de estos festejos contó con material adecuado para poder expresar el gran momento que atraviesa. La organización cree que se llenará el coso porque se han vendido mil abonos y multitud de localidades sueltas.

o Artículos publicados hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)