sábado, 19 de septiembre de 2009

Logroño quiere el toro

o De las seis corridas a pie, sólo los grises de Victorino se salen de las variedades de Domecq

o Las divisas para rejones de Bohórquez y Sánchez y Sánchez llevan una gran temporada

Una de las claves de la feria de San Mateo es el toro; el toro de Logroño, un prototipo de animal marcado por su trapío y buenas hechuras que ha marcado las diferencias entre nuestra plaza y muchas de similar categoría. He aquí un análisis del juego de las ganaderías de San Mateo a través de la temporada.

Torrestrella l El toro de Don Álvaro. Comienza la feria con la corrida de Torrestrella, una ganadería creada por Álvaro Domecq casi a su imagen y semejanza sobre la base de Pedrajas-Conde de la Corte y Mora Figueroa de Carlos Núñez, unas gotas de Villamarta y un toque veragüeño. De ahí su tipo morfológico, tan bello: bajos y finos, seriedad de astas y una llamativa variedad cromática remarcada por su hondura. Es un toro más hondo y largo que los de Juan Pedro pero con más temperamento, con menos clase, pero mucho más emocionante para los aficionados. Y a pesar de que es una de las vacadas de referencia para entender el toro actual, lleva unos años fuera del circuito de las grandes ferias porque muchas figuras han rehusado encontrárselos merced a su exigente movilidad. Así, este año han estado ausentes de citas clásicas como Sevilla, Madrid o Pamplona y se han dejado ver en Valencia, en marzo, donde lidió una excelente corrida en la que fueron ovacionados cinco toros; en Granada, en una corrida de ocho toros en la que se le dio la vuelta al cuarto y en Bilbao, la única plaza de primera del año, y en la que no lograron reeditar el éxito de 2008, básicamente por la desigualdad de su comportamiento.

Fuente Ymbro l Obra de Ricardo Gallardo.
La divisa gaditana repite en Logroño tras su debut con la excelente corrida del año pasado (a pesar de contar con el hándicap de lesionarse dos de sus astados al romperse sendas patas durante la lidia), y en la que Miguel Ángel Perera realizó una faena memorable basada en las distancias y en la que la colocación fue crucial para exprimir al máximo las cualidades de tan nobles toros. Esta temporada Fuente Ymbro ha lidiado, hasta el momento en Olivenza, Ubrique, Castellón, Sevilla, Alicante, Pamplona, Mont de Marsan, Santander, Vitoria, Palencia, Bilbao, Murcia y Nimes. Es decir, más de cien toros con un balance de cincuenta orejas, un rabo e incluso un indulto madrugador en marzo en la plaza de Ubrique por parte de Manuel Jesús ‘El Cid’. Sin embargo, detrás de tantas corridas, de tan apabullantes estadísticas, se observa una notable desigualdad y una bajada de resultados con respecto a anteriores campañas, tanto en lo que se refiere a la movilidad como a la fuerza y a su bravura, a su nobleza y su emoción.

El Tajo y la Reina l Las trazas de Joselito. Esta ganadería vuelve a Logroño pero con nombre diferente: ‘El Tajo’ y ‘La Reina’, es decir José Miguel Arrroyo ‘Joselito’ y Martín Arranz pero con la misma base ganadera de antaño: Torrestrella, Núñez y Juan Pedro Domecq. De hecho, el torero y el apoderado compraron en 1994 la vacada de Concha Navarro. No resulta aventurado afirmar que el diestro de Madrid está buscando un toro muy especial (los tentaderos que realiza en su finca son de los más duros y exigentes de todo el campo bravo) y no precisamente del gusto de muchos toreros, ya que tal y como sucedió en las pasadas Corridas Generales de Bilbao uno de sus pupilos se las hizo pasar canutas a ‘El Cid’ por su bravura y exigencia, por su temperamento encastado y por el fulgor de su acometividad. Esta temporada ha lidiado, además de en el Botxo, en San Sebastián, Almería y San Sebastián de los Reyes con más que notables resultados.

Fermín bohórquez l Murubes exquisitos. La primera comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en Logroño vendrá de la mano de dos toros de Bohórquez, puro encaste Murube especializado en corridas de rejones en las que sus embestidas sostenidas y graves propician que el estellés realice auténticas diabluras con sus toreros equinos. Pablo ha lidiado este año más de diez festejos de este hierro con éxitos notables como el de Pamplona (donde cortó un rabo a un bravísimo toro), Santander o el de Arles (Bouhes-du-Rhône). Esta divisa ha lidiado 14 corridas con 53 orejas y tres rabos.

Zalduendo l Mucha desigualdad. A finales del siglo XVIII esta divisa fue formada Joaquín Zalduendo, con reses de casta Navarra, pasando posteriormente en sucesivas herencias a hijos, nieto y biznieto, hasta que en 1939 al extinguirse la familia Zalduendo, fue vendida la ganadería a Manrtín Amigot Sesma, que conservó el hierro primitivo y la antigüedad. En 1946 fue adquirida la ganadería por la Sociedad Anónima Villaralto. En 1987 es adquirida por Fernando Domecq, que eliminó todas las reses adquiridas y la forma con su parte de la ganadería de Jandilla, configurando una divisa que, aunque ha dado un juego desigual en las dos últimas temporadas, se la rifan las figuras del toreo por su calidad y lo bonancible de sus embestidas. Y a pesar de que es una partición de la ganadería de Jandilla, Fernando Domecq ha sido capaz de crear un tipo de toro más bajo de hechuras, algo más fino y más noble. El año pasado lidió una corrida desigual y mal presentada en nuestra plaza y esta temporada ha participado en 15 festejos con 85 toros, 57 orejas, seis rabos y la impresionante cifra de tres indultos (Marbella, León y Plasencia). Sin embargo, el comportamiento general de estos toros no ha sido tan bueno como evidencian sus números, ya que ha abundado las pocas fuerzas, la mansedumbre y el peligro sordo, como el que tuvo la dificultosa corrida de Badajoz, salvada a la postre por la maestría de un José Tomás valentísimo y técnico como pocos. En Sevilla, por ejemplo, fueron pitados tres toros en el arrastre en la corrida del Domingo de Resurrección.

Torrealta l Domecqs de lujo. Paloma Eulate compró el actual hierro de Torrealta al Marqués de Domecq en 1979, y formó su ganadería con reses de Maribel Ibarra y Torrestrella. Más tarde adquirió sementales de Jandilla y otro de Samuel Flores, que ligó muy bien, pero que murió dos años después. Posteriormente, la ganadera compró el hierro de Maribel Ibarra, con las vacas y los sementales, anunciando esta parte a nombre de Paloma Eulate. Este segundo hierro lo vendió después a Antonio Bañuelos. Óscar Chopera dice que se trata de una ganadería «importante y con movilidad», aunque este año no está siendo, ni mucho menos, el más regular de su historia. En Sevilla dejaron una tarde falta de bravura, poder y casta. Más adelante esta divisa se reivindicó en el Puerto de Santa María con un astado llamado ‘Aguador’ que fue sencillamente excepcional. Las cosas no rodaron bien ni en Almería ni en San Sebastián y seguramente, la corrida con más trapío de su temporada la lidie el 24 de septiembre en Logroño.

Victorino Martín l El más esperado. La divisa de Victorino Martín vuelve a ser, un año más, el hierro más esperado de la feria Matea. En su web –www.victorinomartin.com– se puede contemplar el lote seleccionado por el ganadero de Galapagar para la tarde del 25 de septiembre. Este año comenzó de forma excepcional con las corridas de Arles y Castellón, pero todo se truncó en Sevilla y Madrid, donde pinchó sin paliativos. A partir de ese momento las cosas se enderezaron en Santander y Tudela y la tarde de San Sebastián dio un gran espectáculo. La corrida de Bilbao, serísima, desarrolló mucho peligro aunque ofreció grandes festejos en Pontevedra, Cuenca y, sobre todo, Dax. Para Logroño se vuelve a esperar lo mejor porque casta le sobra. (La foto es del toro Molinito, de esta ganadería, indultado por Diego Urdiales en esta plaza el 21 de septiembre de 2007).

Ángel Sánchez l Debut en rejones. La ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, pura de Murube a través de la divisa de Pedro Gutiérrez Moya, debutará en el coso de ‘La Ribera’ la última tarde de San Mateo. Esta divisa, al igual que le ha sucedido a la de Fermín Bohórquez, ‘Los Espartales’ o Luis Terrón, tiene todas las papeletas para especializarse en este tipo de festejos. Su calidad en las embestidas, su tamaño y la forma de galopar hacen de estos toros el material ideal para el toreo a caballo. Esta temporada ha lidiado un total de ocho festejos, 27 reses y 28 orejas obtenidas, cifras que por sí solas explican la regularidad de su juego. Una de las mejores tardes de la temporada la dieron en Illumbe, donde tanto Hermoso como Ventura los desorejaron por partida doble. También han estado en Cuéllar, Alicante, Almería y Ledesma. (Este artículo lo he publicado hoy en el Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)