domingo, 30 de agosto de 2009

La ley del campeón

El madrileño Sergio Delgado se impone en una gran final y se convierte en el primer campeón del Concurso de Recortadores de La Rioja

Sergio Delgado, cuatro veces campeón de España, impuso su ley y veteranía en la final del primer Concurso de Recortadores de La Rioja que se celebró ayer en un coso de La Planilla que casi se llenó para disfrutar del toreo a cuerpo limpio y del juego de los bellos astados de Caridad Cobaleda. Y se dice que impuso su ley porque en la ronda final, en la que se vendía el pescado, hizo dos recortes sencillamente fulgurantes en los que se pasó a los toros a milímetros en sendos encuentros repletos de ajuste y valor. Se secaba el gaznate al dejar pasar la anatomía de 'Matador' rozando la camiseta y levantando una polvareda fugaz en el encuentro entre el morlaco y el recortador. Si el primero había sido ajustado, no fue para menos con el que cerró en concurso. Estaba claro el veredicto del jurado, aunque el segundo clasificado, Sergio Redondo, de Arganda del Rey, protagonizó otros dos quiebros fulgurantes. Pero el público, que siguió el festejo con entusiasmo y que despidió a los recortadores puesto en pie, se había enamorado de los espectaculares saltos del valenciano Isidro Peláez, que se entretuvo en volar sobre los morlacos como quien se come un polo. Esta primera edición del Concurso de Recortadores de La Rioja ha contado con el masivo apoyo del público y con una excelente organización por parte de la empresa riojana Toropasión.

o Mucha seriedad en los toros. El envío de la ganadera salmantina Caridad Cobaleda fue de verdadero lujo, tanto en el comportamiento en el ruedo como en su seriedad y presencia. Dar saltos, efectuar recortes o jugársela en quiebros ante estos astados tiene un mérito considerable y ofrece a los espectadores una garantía de autenticidad en el espectáculo. Por ejemplo, el segundo de los toros lidiados ayer, de singular cuajo, puso a todo el mundo en su sitio y hacer cualquier suerte frente a él estaba marcado por el valor de la autenticidad. Por eso, quizás, el festejo no fue tan espectacular como en otras ocasiones, pero los buenos aficionados pudieron disfrutar con embestidas buenas pero serias con las que en ningún momento se podía juguetear. El astado corrido en tercer lugar, de nombre 'Inventillo', era una belleza. Más recortado y bajo que sus hermanos, lucía dos acucharados pitones, y derrochó una exquisita nobleza. Colocaba la cabeza hacia abajo a la hora de embestir y llegó a humillar tanto en alguno de los embroques que se manchó los belfos del albero de la plaza. El toro de la final dio también un juego excelente y propició que los saltos, quiebros y recortes definitivos estuvieran marcados por la emoción.

o Esta tarde, toros de Sánchez Arjona para Diego Urdiales, El Cid y Talavante. La feria taurina de Calahorra se reinicia hoy con una atractiva corrida de toros en la que van a participar Diego Urdiales, Manuel Jesús 'El Cid' y Alejandro Talavante, que se medirán ante seis astados de la divisa de Javier Sánchez Arjona. Diego Urdiales, según relatan las crónicas, realizó ayer una gran faena en Colmenar Viejo. Según el portal mundotoro.com, «el torero riojano destacó con el cuarto toro, un animal que ha tenido nobleza, falto de clase y una embestida muy corta, pero al que Urdiales, a base de temple y asentada planta, ha conducido con despaciosidad y ritmo sobre ambas manos en una faena valiente y meritoria. Tras pinchazo y estocada, ha habido petición insuficiente y ha saludado desde el callejón la única ovación del festejo. Su esfuerzo mereció mayor recompensa». Diego Urdiales llega en un gran momento y precedido de sus recientes triunfos en San Sebastián, Alfaro y Bilbao.
El segundo de la terna es Manuel Jesús 'El Cid', que está realizando una temporada muy desigual y en la que no ha podido triunfar en ninguna de las grandes ferias en las que en anteriores temporadas había logrado grandes tardes, tales como Madrid, Bilbao o Sevilla. Cerrará el cartel Alejandro Talavante, que sustituye a Manuel Díaz 'El Cordobés'. Este diestro es muy irregular y de su capote y muleta siempre se puede esperar lo mejor, pero también lo peor.

o Este artículo lo hee publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)