martes, 25 de agosto de 2009

Domingo sangriento en los ruedos

Dos novilleros, uno francés (Patrick Oliver) y otro mexicano (Arturo Saldívar), gravísimos y un alguacilillo galo en estado crítico en tres festejos el domingo

«Ha sido una cornada brutal. Arturo ha estado mucho tiempo colgado del pitón y cuando ha caído al suelo ha comenzado a brotar la sangre como en un surtidor. Me ha recordado a la cornada de Paquirri, que yo la viví en la plaza», así relataba Juan Cubero, hermano del Yiyo y apoderado de Arturo Saldívar, los momentos vividos la tarde del domingo en la modesta plaza de Santa Cruz de Retamar, donde faltó muy poco para que el joven diestro mexicano perdiera su vida entre las astas de un utrero. «En la enfermería -prosigue Cubero- le han presionado para parar la hemorragia; ha llegado a perder el conocimiento, pero los médicos le han salvado la vida». El torero mexicano fue trasladado de urgencia a un hospital de Toledo donde tras ser operado durante más de tres horas lograron estabilizarle. En estos momentos permanece en la UVI y afortunadamente ha salvado su vida.

Muy lejos de allí, en Saint Server (Francia), pero más o menos a la misma, otro novillero, en este caso el galo Patrick Oliver, vivió una peripecia alucinante y con los mismos ribetes de tragedia. El torero fue cogido en el suelo a la altura del cuello, y aunque se levantó muy pálido y casi desmayado, en la plaza los cirujanos no se percataron de la gravedad del percance, aunque el torero tenía un orificio en el cuello y salía aire a través de él. Ante la duda, lo evacuaron a Bayona, donde se comprobó que el pitón había atravesado la tráquea causando destrozos muy graves. La operación duró seis horas y ahora se recupera en la UCI.

Pero el caso más terrible es el de Christian Baile, un alguacillo de Carcassone herido de extrema gravedad por un novillo de Miura tras saltar dos veces al callejón y empitonarle en sendas ocasiones. En la primera en la pierna y cuando lo trasladaban a la enfermería se volvió hacer con él y lo hirió en el vientre y en el pulmón. Su estado es gravísimo y se teme por su vida.

o Este artículo lo he publicado hoy en el Diario La Rioja y la foto es de www.terrestaurines.com y ha accedido a ella a través de mundotoro.com

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)