viernes, 31 de julio de 2009

El torero solidario

Diego Urdiales anuncia que el próximo tres de octubre actuará de forma benéfica en Arnedo ante seis toros en el último festejo de la vieja plaza en una corrida de carácter goyesco

«Ha sido una decisión muy meditada pero me siento con fuerzas e ilusión para que sea un gran acontecimiento, para demostrar una vez más que el mundo taurino es extraordinario y con el reto puesto en que esta iniciativa de carácter solidario vaya a resultar un auténtico éxito». Así explica Diego Urdiales el evento que va a organizar el próximo sábado tres de octubre en la plaza de toros en la que se cimentó su ilusión de ser torero, en la que ha actuado como becerrista, novillero y matador, y en la que durante innumerables jornadas se ha convertido en su verdadero refugio y en el lugar en el que tantos astados imaginarios ha lidiado. «Este coso es parte de mi vida; no sé cuántas horas he podido pasar entrenando ni cuántos sueños he podido vivir en él y creo que ese día era ideal para despedirlo con un acontecimiento tan hermoso, con algo muy especial». Aún así, Diego Urdiales reconoce que corre un doble riesgo: «Por un lado yo voy a ser el organizador del evento y por eso quiero que se llene la plaza para lograr el máximo beneficio para las dos organizaciones a las que va destinada la corrida (la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca-Amac) para que puedan recaudar el máximo dinero posible. Y por otro lado está el tema taurino, ya que una corrida de seis toros es algo tremendamente serio en el que hay que estar muy bien preparado para ser capaz de asumir el compromiso y para triunfar por todo lo alto». Otro de los detalles importantes es que Urdiales cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de su ciudad ya que «desde el momento que les expuse la idea han sido absolutamente receptivos. Para todos nosotros la plaza es algo muy emotivo y queremos que su despedida esté a la altura de su historia». Uno de los objetivos de Diego Urdiales para este día es que el evento tenga el máximo carácter riojano: «Me apetece de corazón que estén presentes todos los profesionales que hay en la Comunidad y mi deseo es que los que estén en activo también puedan actuar. Lo que está claro es que lo que yo quiero por encima de todo es que sea una jornada especial y que se involucre el mayor número de personas en la corrida». Tras realizar la presentación a los medios de comunicación en Logroño junto a Gloria González (AECC) y Patricia Rincón (Amac), el diestro se desplazó a Arnedo para hacerlo en su ciudad. El acto fue muy emocionante y Gloria González expresó su admiración hacia el gesto del torero: «Para nosotros esta demostración de solidaridad ha sido algo impactante y estamos muy conmovidos». Patricia Rincón también quiso hablar en el Ayuntamiento arnedano y le deseó a Diego «toda la suerte del mundo».

o «Me siento fuerte para afrontar un reto tan hermoso»
- ¿Cómo se le ocurrió organizar un evento de este tipo?
- Creo que era el momento oportuno por varias circunstancias: el derribo del actual coso, la fecha y mi situación profesional. Me encuentro muy maduro como torero y me siento capaz de asumir un reto de estas características.
- Además de torear, usted organiza la corrida...
- Sí, ése es un riesgo que asumo con mucho orgullo porque sé que la gente de La Rioja se va a volcar. El riesgo es hacer las cosas bien, cuidar todos los detalles, tanto en los referidos a la propia organización del evento como a los aspectos taurinos.
- ¿Ha definido ya las ganaderías?
- Tenemos ideas, esbozos sobre dónde pueden salir los toros, pero lo que tengo claro es que va a ser una corrida dignísima. Cuando cerremos ese aspecto presentaremos alguna cosa más de la corrida que va a ser muy interesante.
- ¿Le da pena que se derribe la plaza?
- Por un lado es algo inevitable, pero por otro entiendo que el coso ya no reúne las condiciones para organizar grandes eventos. Yo llevo toda mi vida yendo casi todos los días a entrenar y la considero casi como parte de mí mismo.
- ¿Por qué ha decidido que sea Goyesca?
- Me encantan los vestidos y además, para estos festejos las plazas se ponen muy guapas, con ornamentaciones especiales. La verdad es que me apetecía que fuera así.
- ¿Cree que el público va a responder?
- Ésa es mi gran ilusión. La verdad es que estoy convencido de que así va a ser.

o Corrida Goyesca Fecha: 3 de octubre de 2009; lugar: plaza de toros de Arnedo. Diego Urdiales organiza personalmente el evento y lidiará seis astados de diferentes ganaderías de forma altruista. Beneficiarios: Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca (Amac). Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Juan Marín.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)