sábado, 25 de julio de 2009

El derecho y los toros vuelven a la Universidad de La Rioja

Muriel Fernier, Rafael Cabrera y Federico Arnás, entre otros, participarán en septiembre en la III edición del curso 'Toros, derecho y sociedad' de la Universidad de La Rioja

Los toros vuelven por tercer año consecutivo a realizar el paseíllo en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja a través del ciclo titulado 'Derecho, Toros y Sociedad', dirigido por el profesor de Derecho Financiero José Ignacio Ruiz de Palacios y coordinado por el licenciado en Derecho Antonio Comunión. Como en anteriores ediciones, el cartel confeccionado por los organizadores tiene una clara vocación de eclecticismo, y aunque se abordarán cuestiones íntimamente relacionadas con las afinidades entre la tauromaquia y su reglamentación con el mundo del Derecho (ya que es desde este departamento universitario donde se encuentra la génesis de esta iniciativa), en esta edición se darán cita temas especialmente diversos, tales como la poesía, el cine, la mujer, los encastes del toro de lidia y la televisión. La primera jornada comenzará con la disertación del veterinario Ismael Díaz Yubero sobre el origen y la evolución del toro de lidia. A continuación será el actor Máximo Valverde, que además es matador de toros, el protagonista, ya que abordará cuestiones tan llamativas como los nexos de unión que existen entre el cine y el toreo. La primera jornada terminará con Muriel Fernier, periodista, fotógrafa y escritora, que centrará su ponencia en el protagonismo de la mujer en el mundo taurómaco. El magistrado Fernando Pizarro ahondará en la jornada siguiente en el mundo del Derecho en la tauromaquia y el ganadero, poeta y abogado Rafael Peralta Revuelta volverá a encandilar a la audiencia con su 'tauromaquia lírica'.
El segundo fin de semana dará comienzo con la intervención del crítico de la Cope Rafael Cabrera, que centrará su intervención en los fundamentos técnicos del arte del toreo. El último día del curso comenzará con los orígenes reglamentarios de la fiesta taurina, continuará con un estudio de los encastes y concluirá con la intervención de Federico Arnás, director de Tendido Cero, el programa más visto de La 2.

o Ponentes: Ismael Díaz Yubero, Veterinario; Máximo Valverde, actor, matador de toros y poeta; Muriel Fernier, periodista, fotógrafa y escritora; Fernando Pizarro García, magistrado de la Audiencia Provincial de Valladolid; Rafael Peralta Revuelta, abogado, poeta y ganadero; Rafael Cabrera Bonet, médico especialista legal y forense y director del programa taurino de la COPE y Director del aula taurina de la Universidad San Pablo CEU; Miguel Ángel Montañés Pardo, fiscal-Vicesecretario general del Tribunal Constitucional; Beatriz Badorrey Martín, profesora Titular de Historia del Derecho, UNED y profesora Honoraria de la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda; Javier Morales Fernández, veterinario de la plaza de toros de Madrid; Federico Armas Lozano, director de Tendido Cero de TVE.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)