jueves, 28 de mayo de 2009

Israel Lancho o cuando la desgracia está más que cantada: proclamada

He pasado toda la noche dándole vueltas a la imagen de Israel Lancho colgado de los pitones del último Palha de ayer. Brutal instantánea de un torero a merced de la muerte en una de las cogidas más terroríficas que jamás hayan visto estos ojos, los míos, que se los ha de tragar la tierra. Y tras ver repetida la corrida tengo para mí que los palhas no fueron tan bravos como he leído por ahí y que la terna, muy a mi pesar, no estaba ni de lejos preparada para acometer semejante empresa y ni mucho menos en un escenario de la exigencia de Madrid.

Vayamos con los toros: la corrida fue dura, correosa, de muy desiguales y disparejas hechuras, algunos destartalados y otros más recogidos, y con más genio que bravura, aunque astifinos hasta decir basta. El mejor toro fue el quinto, encastado, repetidor y muy exigente por lo que convenía hacerle las cosas siempre por abajo con una muleta más poderosa que voluntariosa, que es a la postres con lo que se encontró y a la que dejó casi siempre en evidencia. El cuarto de la corrida fue, sin duda, el más noble y también desarboló a Paulita, que es un torero fino pero que le faltó el cuajo y la decisión para apostar en Madrid. El resto de la corrida fue muy dispareja, más bravucona que brava, con tendencia a humillar poco y a apretar para los adentros y a vencerse. Estoy convencido de que si a mucho de ellos les hubieran bajado un poco la mano o se hubieran parado o hubiesen tomado las de Villadiego. Eso sí, fue una corrida de toros con muchos matices que pedía, ante todo, oficio y temple.

Paulita no tuvo su tarde y anduvo a merced de los toros y de esa inseguridad que provoca el viento y la falta de singladura como torero. Serranito, con más oficio, lo intentó sin suerte y con el quinto estuvo desbordado porque no fue capaz de sujetar las embestidas, de embarcar al toro y de domeñar aquel torrente.

Y Lancho. No puedo ni imaginar el trago que estará pasando él y su familia, sus amigos, su gente... Ya el año pasado con Aragonés, aquel bravo de Cuadri (éste sí bravo de verdad) estuvo a merced de su nobilísima embestida y aunque no quiero caer en ventajismos, el chaval no estaba capacitado para matar el corridón de ayer en Las Ventas. Es un contradiós su presencia en semejante cartel con tan escasa cienca y con tanto valor, cuestión en la que el espigado torero anda más que sobrado. Alguien tendrá que tomar nota y obrar en consecuencia: empresa, apoderados... No sé; pero lo de ayer fue todo un sinsen
tido, una auténtica barbaridad. Sencillamente no estaba preparado para semejantes toros y más cuando todo el mundo conoce cómo se las gastan los astados de Joao Folhque de Mendoza. Y si esto lo veo yo, también lo habrán visto sus mentores y no vale decir que el torero asumía por su cuenta la responsabilidad; hay ocasiones en la vida en la que por mucho que te empeñes no se puede subir al Himalaya en paños menores. Y eso, exactamente eso, es lo que intentó Israel Lancho en la corrida de ayer. Es valiente, valentísimo, pero ese punto de inconsciencia nada tiene que ver con la torería porque es terrible estar a merced de los toros como estuvo, y que encima, casi nadie le hiciera caso.

Reflexión final: No se puede venir a Madrid así; lo siento. Afortunadamente todo indica que el torero se va a salvar pero una desgracia de cotas inimaginables ha estado a punto de sacudir al toreo y precisamente el toreo es el responsable de que sucedan cosas como éstas. Las cornadas son inherentes a la profesión, no cabe duda, pero en ocasiones como ésta la desgracia estaba más que cantada: proclamada. Y lo que es peor, muchos lo sabían y no han hecho nada. Repito: nada.

o Foto: Esa mirada de Lancho, de (J. M. S. V. ); del blog Larga Cambiada.

4 comentarios:

Olivier Deck dijo...

Señor Mancha,
muchas gracias por escribir lo que ud escribe. Estoy totalmente de acuerdo con ud, salvo que
hubiera que decir cosillas también de la actitud del ganadero ese, cuyos toros no son tan bravos, falta poco.

berrendita dijo...

Sí, Pablo, qué razón tienes. Es una vergüenza que toreros tan poco placeados tengan que venir a Madrid a jugársela a cara de perro con estos toros, que son los mismos que las figuras no quieren ver ni en fotografía.
Yo, que creo, sólo le pido a Dios que el chaval salga bien del trance. Porque visto lo visto, Dios sí que está en las plazas.

david_izurieta dijo...

De acuerdo con lo escrito por Usted Pablo y con lo que comenta Olivier Deck respecto al numero que se ha mandado el ganadero. Se esta hablando tanto de bravura que mucha gente cuando encuentra unas pocas gotas quiere vender un oceano de bravura. Mucha gente se cree el cuento, empezando por el ganadero. Yo tengo una vision distinta que la de este respetable grupo de aficionados "toristas" anda buscando respecto a la Fiesta. Creo que por mas importantes que sean los toros tambien necesitan ser toreados por toreros. Obvia premisa que refleja la necesidad de un equilibrio, tambien logico, para la Fiesta. Carteles como los de ayer con los de Palha rompen con la logica que deberia primar en nuestra Fiesta, convirtiendola en una tragedia mas cercana al circo romano.

Anónimo dijo...

Señor Pablo, señores aficionados, estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que dicen. Primero quiero señalar que me parece una falta de sensibilidad o de humanidad lo del saludo del mayoral (creo que de esto ya se ha escrito demasiado). El señor David dice que hace falta que toros importantes sean toreados por toreros con más oficio, creo entender. No nos engañemos, ni en Madrid quieren las figuras en teoría con conocimientos y poder, apuntarse a esta ganadería (lo vemos año tras año). ¿Qué nos queda entonces?
La mayoría de blogs que he visitado y comentarios están de acuerdo en que la corrida fue al menos: interesante, con matices, con dos toros bravos. Ofrezcansela a las figuras y verán que les dicen.
Yo sigo sin ver la solución a esto.
Saludos.
Suerte para Diego Urdiales.
Mulillero.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)