miércoles, 29 de abril de 2009

Toreros, una exposición de Marisa Flórez

Texto: Carlos Abella
Del 2 de mayo al 7 de junio, la sala de exposiciones Expometro, que Metro de Madrid tiene en la Estación de Retiro de la línea 2, se convertirá en la sala cultural de acogida de la belleza artística de la fotografía y de homenaje a uno de los últimos héroes del mundo moderno: el torero.

Desde la década de los setenta, con su fiel cámara al hombro, la fotógrafa del diario El País, Marisa Flórez, no sólo ha asistido desde su tarima del Congreso de los Diputados a los momentos más trascendentales de la política española, sino que desde la delantera del tendido del templo artístico de Las Ventas ha sabido captar la grandeza y la tragedia de los toros, la humanidad de sus protagonistas, ya sea un modesto picador, un anónimo subalterno o una rutilante estrella del arte del toreo. Son poco menos de cuarenta fotos, reveladas a gran tamaño y casi todas en blanco y negro, con alguna maravillosa excepción, que abarcan desde la legendaria y siempre gélida plaza de toros de Valdemorillo con sus chimeneas de fondo ambiental, hasta las más recientes y personales fotos de José Tomás velando su miedo en un bello hotel de Madrid y esbozando su más tímida sonrisa. Una especialmente hermosa secuencia de Cayetano Rivera Ordóñez colocándose la montera hasta descubrir su transparente mirada sirve de portada al catálogo, en el que no faltan fotografías de momentos mágicos de Curro Romero en la arena de Las Ventas, perfiles seductores del último Rafael de Paula, actitudes toreras de 'Joselito', 'El Juli' o del recordado Julio Robles, sin olvidar instantes llenos de arrebato pasional como el celo profesional demostrado por Roberto Domínguez en un quite a un toro de Paula o el sabor y la solera de 'Antoñete' en varios instantes cumbres de su vida torera. Hay también el testimonio de que la cámara de Marisa Floréz estaba allí cuando Morante se disponía a bordar el par de banderillas más memorable de la reciente historia de Las Ventas, 'El Cid' sentía la frustración de la obra no rematada y cuando un torero sentía en sus tiernas ingles el acero frío del cuerno de un toro.

o La exposición ha sido programada y realizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid -con el patrocinio de Metro- y es una de las primeras realizaciones de un acuerdo por tres años entre ambas instituciones para dar un empuje notable a todo el gran espectro de visiones culturales del mundo de los toros, ya sea la pintura, la artesanía del vestido, la fotografía o la exposición evocadora y conmemorativa a un torero, a una ganadería o a un hecho histórico.

o El catálogo ha sido realizado por la editorial El Viso, lo que se aprecia en la elegancia de su creatividad y en la calidad de las reproducciones. La exposición estará abierta desde el 2 de mayo hasta el 7 de junio; mañanas de 10 a 14h. y tardes de 17 a 20h.


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)