lunes, 30 de marzo de 2009

Pleno riojano en la feria de San isidro

Diego Urdiales y Sergio Domínguez actuarán en San Isidro y será la primera vez en la historia que dos toreros riojanos se anuncien en la feria más importante del mundo

La Feria de San Isidro, algo así como los mundiales del toreo, va a contar este año con un sabor riojano inaudito desde que en 1947 Livinio Stuyck inventara lo que con el tiempo se convertiría en el abono taurino más decisivo, influyente y lujoso del mundo.
Por vez primera en la historia los nombres de dos toreros riojanos lucirán en el cartel más deseado del año taurino: Diego Urdiales -que actuará nada más y nada menos que en tres corridas, entre ellas la de Victorino Martín- y Sergio Domínguez, que confirmará su alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza y con Andy Cartagena en una de las fechas más importantes de la feria madrileña. El diestro arnedano, que aunque el año pasado actuó en tres tardes en Madrid sólo se anunció en la feria de Otoño porque en sus dos corridas de San Isidro lo hizo sustituyendo a dos compañeros heridos, abrirá el fuego el próximo 2 de mayo en la Corrida Goyesca que organiza la Comunidad de Madrid, tal y como adelantó este periódico el pasado día 17. El segundo festejo en el que participará no está todavía definido, aunque un portal de información taurina daba por seguro que lo haría el día 24 de mayo ante toros de Samuel Flores y con los salmantinos Domingo López Chaves y Javier Valverde como compañeros de terna. Pero esta información todavía está sin concretar y el arnedano tiene muchas papeletas de entrar en la corrida de Gerardo Ortega del 8 de mayo. Pero, sin duda, la gran noticia es que el torero riojano va a participar en una de las corridas más esperadas de la feria: la de la ganadería de Victorino Martín, que se celebrará el sábado 30 de mayo y en la que compartiría el paseíllo con dos de los mayores ídolos de la afición venteña: José Pedro Prados 'El Fundi', uno de los toreros en mejor momento del escalafón y Manuel Jesús 'El Cid', el diestro que mejor ha comprendido en las últimas temporadas el juego de los toros de la A coronada. El reto de Diego es increíble y la oportunidad de Domínguez, única.

o Más de un mes de toros y llenazos en Las Ventas
San Isidro comenzará el próximo 7 de mayo, aunque antes tendrá el prólogo de la Feria de la Comunidad y la Corrida Goyesca. El abono en sí durará hasta el 7 de junio, pese a que la última semana ahora se denomina feria del Aniversario y en ella se citan los toreros con mayor cartel, aunque en esta temporada las presumibles ausencias de tantas figuras abra la posibilidad de entrada de otros toreros. La temporada de Madrid, que lleva ya varias domingos celebrando novilladas, comenzará en las corridas de toros el domingo de Ramos para llegar en Resurrección al primer plato fuerte de la temporada con la encerrona de Alejandro Talavante ante seis toros de Núñez del Cuvillo. Entre los toreros que este año debutarán en Madrid, además de Sergio Domínguez, figuran David Mora, Iván Fandiño, el mexicano Octavio García 'El Payo' y el ganador del Zapato de Oro de 2007 Rubén Pinar.

o Enrique Ponce, José Tomás, Diego Ventura y Cayetano, de momento están fuera
La empresa gestora del coso de Madrid tiene esta semana de plazo para cerrar las combinaciones definitivas del ciclo isidril y presentarlas al Centro de Asuntos Taurinos, organismo dependiente del gobierno que preside Esperanza Aguirre. Y en este momento la ausencia de cuatro de las principales figuras del toreo marcan la actualidad de la feria. José Tomás, que el año pasado cortó siete orejas en sus dos tardes, está casi descartado porque según su apoderado, Salvador Bois, «si no respetan su caché, no vendrá». El tema es económico, argumenta la empresa. Con Cayetano la ausencia tiene que ver con la televisión; con Ponce, con que no se ajustan tardes; y el de Chiva parece cada vez más incómodo en Madrid. El rejoneador sevillano ha pedido una corrida en solitario y una corrida más, o en su defecto, tres tardes. Y la empresa prefiere su ausencia a un monográfico.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Carmelo Bayo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)