martes, 10 de marzo de 2009

La medallita del ministro, el toreo y unas reflexiones a vuela-estoque

Una vez más vuelve el corazón y mi cuerpo a pedir que me enrede cuando me había prometido escribir lo justo de este tema por el bien de mi salud y por la salud de quienes me rodean. Pero no puedo dejar que pase un minuto más sin expresar lo que siento al respecto del bucle que se ha generado con la dichosa Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Seré breve.

I)
El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, concede un reconociento artístico al toreo a través de distinciones a diferentes diestros, tanto en activo como retirados. El mismo Gobierno de España recluye a la fiesta de los toros en el Ministerio del Interior y la deja abandonada a su suerte tanto en lo que se refiere a su seguridad jurídica como a su promoción a través de los medios públicos, especialmente TVE, que le ha dado la espalda de forma inmisericorde y vergonzosa, postrándola en un gueto informativo lamentable e injusto al ser el segundo espectáculo de masas en nuestro país.

II) La concesión a Francisco Rivera Ordóñez de dicha condecoración es un auténtico despropósito dadas las cualidades artísticas de dicho torero.
Nadie, absolutamente nadie, puede entender dicho reconocimiento, a no ser que el ministro César Antonio Molina haya perdido el norte, cosa bastante problable tras leer la justificiación de la entrega del premio.

III) Las declaraciones de Morante de la Puebla no eran injuriosas ni faltaban el respeto a Rivera Ordóñez, sencillamente expresaban la incredulidad y la falta de coherencia de dicha decisión política.

IV)
La devolución de las medallas por parte de Paco Camino y José Tomás es un ejercicio de auténtica coherencia profesional de dos matadores señeros en la historia de la tauromaquia que, como tantos aficionados, no podían entender el resbalón del ministro y la soledad en la que se había quedado Morante de la Puebla tras el veto de Cayetano y la palabrería del jinete del mismo nombre.

V) No ha sido un sainete provocado por Paco Camino o José Tomas, qué va... Ha sido un capítulo lamentable más en el maltrato de las administraciones públicas a las corridas de toros, tanto del PP en su época como ahora del PSOE, que tiene en esta fiesta una patata caliente en la que es necesario tomar decisiones, pero, claro, ese es otro asunto.

VI) En fin, que si no salen Paco Camino y José Tomás, Morante se hubiera quedado más solo que la una y Cayetano se hubiera ido de rositas con ese veto tan lamentable que dijo que no hizo pero que seguro que va a hacer tras leer las manifestaciones de Curro Vázquez, torero al que he admirado como pocos pero al que no reconozco muy bien en su nueva faceta.

VII y última)
!Qué alegría que haya toreros como Paco Camino, José Tomás o Morante de la Puebla!


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)