lunes, 9 de marzo de 2009

José Tomás se encerrará en Barcelona ante seis toros de forma benéfica

Asegura que realiza ese gesto porque en Cataluña «se quiere coartar la libertad de los aficionados»

El diestro José Tomás sigue conmocionando a la opinión pública y tras la devolución de la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes, acaba de anunciar que tiene previsto encerrarse ante seis toros el próximo domingo cinco de julio en la plaza de Barcelona, en un festejo que va a tener carácter benéfico y en el que donará sus honorarios. José Tomás, tras recibir en un acto 'La Llave de Oro de Barcelona Taurina', justificó su decisión con estas palabras: «Barcelona es algo muy especial para mí, pues en esta plaza he logrado los principales éxitos de mi carrera, y resulta que aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados. Por eso, esto aquí, en señal de gratitud. Voy a matar seis toros el cinco de julio en la Monumental de Barcelona, esperando poder llenar de toreo ese día toda la ciudad». Esta nueva apuesta del torero de Galapagar se hizo pública en 'La nit de Gala de la Tauromaquia catalana' y será la primera vez en su carrera que actué en una corrida en solitario, y además, para llevar a cabo el evento, vuelve a elegir la Monumental de Barcelona, tanto para agradecer el cariño de la afición catalana como para apoyar la fiesta de los toros en una región en la que buena parte de su clase política ha tomado la decisión de abolir las corridas de toros en un horizonte no superior a los dos años. Por eso, y como hizo hace tres temporadas cuando materializó su reaparición en otra corrida histórica, vuelve a elegir a Cataluña como sede de su última gesta tras la corrida del 21 de septiembre de 2008, en la que indultó en este mismo coso a un toro, de nombre 'Idílico', tras realizar una faena inolvidable. José Tomás realizará el próximo cinco de julio su actuación número 22 en Barcelona desde que se presentó como novillero el 18 de agosto de 1994. Durante su trayectoria, José Tomás ha salido en trece ocasiones a hombros de este coso, ya que en otra de las ocasiones, el 22 de abril de 2001, se negó a hacerlo pese a cortar dos orejas a un ejemplar. El acontecimiento forma parte de una extraordinaria programación preparada por la Casa Matilla (empresa que dirige taurinamente la plaza de Barcelona) en la que, salvo Enrique Ponce y Miguel Perera, figuran todos los toreros de primer nivel para una temporada enormemente difícil para los toros en la Ciudad Condal que sólo se agarra a José Tomás para asegurar su supervivencia. l Esta noticia la he publicado hoy en Diario La Rioja.

o Esta obra es de Emilio Fernández-Galiano y se puede ver pinchando aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, este torero nos reconcilia con el sentido exacto de la tauromaquia. Haré todo lo posible por estar esa tarde en Barna

Ramón Arrieta

Anónimo dijo...

En Barcelona es el único que se está arrimando de verdad.

Germán Andreu

eljinetepalido dijo...

Se saben los toros?

Si van a ser de varias ganaderías, propongo: Escolar (Victorino no va a querer), Palha, Nuñez Cubillo, La Quinta, Jandilla y Fuente Ymbro. Sobreros: Cuadri e Iban.

Yo creo que hay de todo.

Pablo G. Mancha dijo...

No, de momento no se saben las ganaderías, pero te voy a decir las que me gustaría a mí (quiéralo o no Victorino)

- Victorino Martín (encaste Albaserrada)

- Victoriano del Río (Juan Pedro Domecq, vía Algarra)

- Núñez del Cuvillo (Núñez, Atanasio, Marqués de Domecc, Osborne)

- Fuente Ymbro (encaste Juan Pedro Domecq, vía Jandilla)

- Miura (encaste Cabrera)

- La Quinta (encaste Santacoloma)

Un abrazo

Pablo G. Mancha dijo...

Ah, y los sobreros podían ser de El Pilar uno y otro de María José Barral...

Anónimo dijo...

la pena es no poder ver a jose tomas en madrid...
por cierto, el cuadro que ilustra el artículo es buenísimo

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)