jueves, 5 de marzo de 2009

Hoy escribo de Diego Urdiales

Es difícil adivinar dónde se encuentra el secreto del artista; el lugar en el que reposa la tecla que marca ese misterioso diapasón que hace crepitar el alma al compás de una melodía sublime, de un poema o del temblor de un trazo de óleo sobre un lienzo virginal y terriblemente blanco. Por eso, estos seres marcados por el sino de la creación se mueven en esferas infinitas, a veces insondables, y hacen de la sensibilidad y del apogeo de sus sentimientos el fin último e inequívoco de los anhelos, de la potencia creadora, de la pasión y de sus instintos. A veces el artista crea para sí un universo difícilmente descriptible donde se refugian, ensimismados, conceptos que se funden con la ética, la belleza y también con la honestidad. Yo no soy experto en arte, pero a veces mis neuronas se despeñan como una catarata cuando sucede algo que me conmueve y crece dentro de mí con el discurrir de los días.
El sábado, Diego Urdiales, en una plaza vacía y en la soledad y el frío de una mañana invernal con un sol que apenas rebotaba en unos tendidos de cemento comidos por la mugre, se aisló consigo mismo e hizo brotar el toreo con una cadencia y un ritmo desusados. Se dice el toreo, el arte sin afectación alguna, el vuelo de la muleta atrapando delicadamente una y otra vez las embestidas en un diálogo del hombre con la naturaleza sin parangón posible.
El domingo en Abc, Zabala de la Serna escribía que Urdiales había sido olvidado injustamente de las primeras ferias del año y que el de Arnedo «no tiene quien le escriba».
Pues bien, aquí estoy yo, hoy que es jueves, escribiéndole y tratando de describirles a ustedes la armonía radical de su toreo, el compromiso sin ambages que ha firmado con la esencia de lo que Federico García Lorca dijo un día que era la fiesta más culta del mundo.

o La imagen corresponde a un tentadero celebrado el pasado sábado en la plaza de toros de Cintruénigo. Las reses son de la ganadería Toros de el Poblao, propiedad del riojano Asier Erostarbe, y tienen procedencia Apolinar Soriano.

o Esta maravillosa foto es obra de Miguel Pérez-Aradros y pinchando en la foto o aquí, se puede acceder a una bellísima galería con más instantáneas.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que sale los jueves y que se llama Mira por dónde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, mejor no se puede describir, ni escribir. Espero que lo lea Vicente Zabala de la Serna.

Ramón Arrieta

loquepasasucede dijo...

Y tanto, y tanto. Preciosas fotos las de Miguel Perez Aradrod, preciosas

CT dijo...

El toreo es belleza (supina, a veces)

Anónimo dijo...

HOY HABLAMOS DE PABLO GARCIA MANCHAS.
Mira por donde , hace tiempo descubrí a un torero de la Rioja con arte. Ahora me declaro seguidora a ultranza de Diego Urdiales.
Mira por donde, al interesarme por la trayectoria de Urdiales descubrí a un periodista de altura en la Rioja ¿cómo? ¿ pero este crítico taurino puede ser de la Rioja? , pues sí y se llama Pablo Garcia Mancha.
Soy castellama y amante de la fiesta de los toros, un buen muletazo me pone los pelos de punta al igual que un cuadro de Monet. Un buen artículo me hace soñar y eso es lo que ha conseguido el SEÑOR MANCHA , soñar que el mundo del toreo es arte , pese a quien pese, me ha hecho sentir la muleta arrastrada de Urdiales , me ha hecho suspirar tantas y tantas cosas que...... .

Anónimo dijo...

Parece ser que diego estara en salamanca

mammamia dijo...

Buenos días Pablo ,encantada de que te hayas pasado por mi blog,y te cuento que mi pariente ( que es mi marido)jajaja en un gran aficcionado a los toros,tengo en la bodega de mi casa un pequeño museo taurino y ahora se está celebrando aquí en Illescas(Toledo) Puerta Grande
Un abrazo

JUANMA DE AVILA dijo...

DIEGO URDIALES es un torero como la copa de un pino con letras mayusculas TORERO. y me parece bien que este en salamanca pero mal por no estar en Castellon, Valencia o Sevilla. Vereis como MADRID no se olvidan. Porque MADRID gustan los TOREROS PUROS y de VERDAD.

JUANMA DE AVILA

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)