domingo, 8 de marzo de 2009

El lío del montepío

Francisco Rivera Ordóñez asegura que se mantiene al margen de la polémica, pero dice de Morante que «quizás a él también le hubiera gustado haberla recibido»

Tardará algún tiempo hasta que terminen de apagarse los rescoldos del monumental lío que se ha generado con la concesión de la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez, las declaraciones de Morante, el veto de Cayetano y la devolución de sus propias medallas obrada por Paco Camino y José Tomás. Y tardará algún tiempo porque se han abierto muchas heridas y porque la mayoría de los toreros se ha mantenido al margen de la polémica a pesar de que muchos de ellos no han entendido bajo ningún concepto tamaño premio para un torero que apenas tiene hueco en las principales ferias y que su fama se encuentra básicamente en el mundo de las revistas del corazón. Cuando aparece en ferias de tronío lo hace o como escudero de su hermano Cayetano (al tener más antigüedad abre cartel) o en las corridas de tinte mediático con toreros de similar corte. Además, Francisco Rivera Ordóñez actúa como empresario taurino en diversos cosos, entre ellos la plaza de toros de Málaga, en la que ha contratado a José Tomás para el domingo de Resurrección, en un cartel prologado por Javier Conde (socio de Rivera en la dirección de la plaza) y Miguel Ángel Perera. Rivera Ordóñez, que se siente «muy orgulloso» por haber sido el destinatario de la medalla, ha realizado manifestaciones muy escuetas sobre todo lo sucedido: «Morante es un buen torero, y no sé exactamente el por qué de esas declaraciones... Quizá a él también le hubiera gustado haberla recibido...», manifestó. Ante la reacción de Paco Camino y José Tomás, Rivera dijo en televisión que «no voy a decir nada de nada porque yo respeto a todo el mundo».

o Paco Camino: «No tengo nada en contra de Rivera Ordóñez». «Estoy en desacuerdo con el sistema y la valoración para concederle la medalla, pero en absoluto tengo nada personal contra Francisco Rivera Ordóñez». Así se manifestó el maestro Paco Camino, uno de los toreros que han devuelto la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al Ministerio de Cultura: «Tengo afecto a Francisco Rivera Ordóñez, como persona y como torero, a él y a su familia. Hasta hoy entre nosotros ha habido mucho cariño y respeto. Cuando nos vemos me abraza, y yo a él. Y nada ni nadie va a enturbiar tan buena relación entre ambas personas. Otra cosa es lo de esas medallas supuestamente al arte del toreo». Camino añadió además que «no es de recibo la fórmula del Ministerio de Cultura para dar este reconocimiento. Ésta ha podido ser la gota que ha colmado un vaso que venía llenándose años atrás. No hace falta citar nombres, que todo el mundo sabe quién es quién en esta profesión. Dicho más claro, estoy en desacuerdo total con la forma de conceder esta medalla, y por eso rechazo ahora la mía». Y se preguntó: «¿Para cuándo la medalla a ese genio del arte llamado Pepín Martín Vázquez o para Diego Puerta?».
Reportaje publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)