jueves, 12 de marzo de 2009

El asombroso compás

Juan Villar y Niño Jero traen esta noche al Salón de Columnas los más genuinos ecos flamencos de los Puertos y de Cádiz

La herencia cantaora de Cádiz y el compás de Jerez configuran la poderosa cita jonda que depara hoy el programa de los Jueves Flamencos: el regreso a Logroño de una extraordinaria pareja de talentos que deparó hace ocho años un concierto memorable marcado por el rajo del cante de Juan Villar y la estremecedora sonoridad de 'Manuela', nombre con el que cariñosamente bautizó 'Niño Jero' a su guitarra. A Juan Villar (Cádiz, 1947) el flamenco le viene de su madre, una cantaora apodada 'La Jineta'. Debutó profesionalmente a los siete años en un elenco llamado 'Los Chavalillos Gaditanos' y pronto destacó como cantaor para bailar y lo hizo con artistas como 'La Tati', Manuela Carrasco, 'Faico' y 'El Güito', en sucesivas giras y tablaos. Después de varias periplos internacionales, comenzó en los años setenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, cuestión en la que se ha convertido en una de las figuras de referencia del panorama flamenco español. De aquellas fechas data la fundación de una peña que lleva su nombre en Cádiz.
Juan Villar cantará con el compás de Pedro Carrasco Moreno 'Niño Jero', un tipo dotado de un peculiar estilo fraguado en las míticas ventas jerezanas, acompañando el cante de 'El Borrico de Jerez', 'Tía Anica La Piriñaca' y otros grandes cantaores de su tierra. Después recorrió los festivales andaluces y acompañó a diversos grupos, colaborando en los espectáculos 'Macama Jonda' y 'La Tierra lleva el Compás'. Desde sus actuaciones en Madrid está considerado como uno de los tocaores más destacados.

o El Concierto: Juan Villar: un clásico del cante, un maestro de los sonidos gaditanos que fluye por soleá, por siguiriya y que disfruta el compás como muy pocos; y Niño Jero, un iconoclasta del toque, lleva a Jerez en la sangre, en la mejor escuela del Barrio de Santiago. Hora y lugar: La actuación comenzará a las 22.00 horas en el Salón de Columnas del Teatro Bretón de Logroño. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)