jueves, 19 de febrero de 2009

Pablo Hermoso y el toro que se escapó de la Petatera



Crónica publicada en la web de Pablo Hermoso de Mendoza

A todos los que tuvieron la oportunidad de asistir este martes al coso de La Petatera, les resultará difícil, por no decir que imposible olvidar esta tarde. Y no lo decimos por el entradón que registro este coso de características únicas en el mundo taurino, ni por el gran nivel que mostraron los nuevos caballos de Pablo, ni por el triunfo de Puerta Grande del estellés; sino que lo mencionamos por
Indio, el quinto toro de la tarde, que nada más salir de chiqueros pegó una arrancada sorpresiva y logró con ello atravesar la puerta de caballos, saliendo así al terreno externo de la plaza, donde se encontraban en ese momento los encargados de la cuadra de Hermoso de Mendoza con los equinos listos para que el jinete pudiera cambiar de cabalgadura, como se acostumbra en el rejoneo. El toro en su desenfrenada carrera hizo por cuanto tuvo por enfrente y providencialmente los caballerangos pudieron afrontar el caos, logrando mantener a los caballos a salvo; aunque Sofía, la moza de cuadra francesa que forma parte del equipo de Pablo, no corrió con la misma suerte y fue prendida aparatosamente por el burel, quedando conmocionada en el piso, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia para recibir en el hospital la atención médica pertinente. Gracias a Dios, al momento de escribir estas líneas se encuentra ya fuera de peligro, recuperada y a punto de viajar de regreso al Rancho.

Volviendo al tema de Indio, con el toro en las afueras de la plaza, los toreros, subalternos y gente del servicio se aprestaron a intentar que el astado regresase al ruedo, y en un hecho por demás insólito fue el propio Pablo Hermoso de Mendoza, montando al debutante Caracolillo, el que pudo hacerse con la atención del ejemplar, logrando entrar de nuevo con él a la arena, galopando detrás de su cabalgadura. Esta escena, inaudita en el mundo taurino, causó una enorme conmoción entre el público asistente, que de pie ovacionó fuerte y largamente al torero a caballo navarro. Después de este zafarrancho, sobra decir que el toro quedó bastante desgastado y Pablo debió esforzarse para
realizarle la faena. Primero con el castaño debutante que dejó ver buenas maneras de andarle al astado, y después en un meritorio tercio de banderillas donde sobresalió notablemente Caviar, que apenas en esta su segunda actuación, primera en el tercio protagónico, hizo cosas importantísimas, siempre con verdad y con una clase difícil de igualar. Le sucedió Ícaro, que mostró su valor y pisó terrenos inverosímiles, queriendo morder al toro. Pirata encontró ya un marmolillo, que le complicó al máximo los hierros finales, especialmente el rejón muerte. Recibiendo al final Hermoso de Mendoza otra fuerte ovación como reconocimiento a su esfuerzo. Con el primero de su lote Pablo bordó una faena de dos orejas, que a la postre le convirtió en el triunfador del festejo. Pollo hizo lo que quiso con el burel, rodando excelentemente y dejándolo en sitio para posteriormente castigarle con dos hierros en sus carnes. Rui llenó con su torería el amplio ruedo colimense, recreándose en cada suerte, yendo muy bien de costado y rematando las reuniones con donaire y pellizco. Zulobero también hizo su aporte y le dejo el terreno a un aclamado Pirata, que se lució en un par de cortas a dos manos y en el rejonazo que selló con rotundidad el triunfo del centauro español.

o Fecha: 17 de Febrero de 2009. Lugar: Plaza de toros La Petatera, Villa de Álvarez, Colima, México (No hay billetes) Enrique Espinoza “El Cuate” (oreja y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas) y Omar Villaseñor (oreja y palmas). Caballos: Primer toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 128, 470 kilos, de nombre DON ENRIQUE. De salida POLLO (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (3 banderillas) y ZULOBERO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 166, 470 kilos, de nombre INDIO. De salida CARACOLILLO (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 2 rejones de muerte tras 3 pinchazos).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)