viernes, 20 de febrero de 2009

El cobrador chusco

En los tiempos de crisis fermentan las oportunidades para los nuevos negocios, para emprendedores arriesgados a los que se les ocurre una idea genial, empeñan sus bienes y hacienda y la colocan en el mercado con singular éxito. Vale, me lo creo porque los humanos somos así y cuando nos aprietan el gaznate apresuramos los instintos y las neuronas y se precipitan las ocurrencias para hacer caja de una forma absolutamente increíble, decente y plausible. Sin embargo, todo tiene un límite que conviene no sobrepasar para no caer en el exabrupto de la ideas, en el tremendismo social y lo que es peor, en la asociación mental de una etnia determinada con un comportamiento (sea el que sea).
Y digo esto porque he leído que a un abogado logroñés se le ha ocurrido fundar un empresa llamada ‘Cobrador gitano’ en la que sólo pueden trabajar personas de dicha etnia para ‘gestionar’ impagados: «Son gente muy cualificada, con un manejo de la oratoria que para mí quisiera», asegura el promotor de un negocio en el que según sus palabras «nunca hay amenazas ni aptitudes violentas». Faltaría más.
Sin embargo, no suena bien esta música. No. Porque si hablamos de retórica y oratoria también se le podría haber ocurrido contratar para su empresa cazamorosos a profesores de filosofía, camareros, políticos, testigos de Jehová o periodistas con columna.
Pero no. Sólo pueden trabajar gitanos porque todo el mundo sabe que son perfectos conocedores del lenguaje y te convencen como nadie cuando debes 100.000 euros (es un decir) y no los quieres o no los puedes pagar. Mal asunto. Conviene detenerse, hacer un alto en el camino y respetar a los demás para que no le tachen a uno de oportunista o de chusco.

o Este artículo lo publiqué ayer en Diario La Rioja en una serie que sale los jueves y tiene por título Mira por dónde.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)