domingo, 1 de febrero de 2009

Con la miel en los labios

No fue un concierto redondo el del jueves en el Salón de Columnas. Ni mucho menos. La verdad es que los aficionados esperábamos mucho más de una cita que estaba precedida por las notabilísimas actuaciones anteriores de Manolo Franco, un guitarrista excelso que, sin embargo, nos dejó con la miel en los labios porque su peso en el recorrido del concierto fue extraordinario al principio y testimonial a la postre. La noche, desde el cuarto tema quedó en manos de Paco Taranto, un cantaor con cierto regusto pero sin el suficiente relieve para soportar el peso de una actuación en la que el público estaba confiado en poder adentrarse en el compás y el sentimiento sonoro de este guitarrista sevillano. Y no fue así, ya que tras las tres primeras composiciones en solitario suyas (taranta, garrotín y soleá), el asunto pasó a manos del trianero y el concierto fue deslizándose poco a poco y sin remedio en un ocaso muy frustrante para los amantes de la guitarra flamenca, que esperaban como agua de mayo la sincera complejidad con la que Franco aborda palos como la siguiriya o la colombiana, las alegrías y la bulería. De hecho, el inicio fue sencillamente precioso, sobre todo por soleá, donde se dejó el alma y había que contener la respiración para disfrutar de su magnífico trato de la guitarra flamenca. Pero no duró la cosa mucho más tiempo y encima, Paco Taranto se presentó de forma un tanto desafortunada diciendo algo así como que la afición riojana no conocía los palos que él iba a cantar. Así que se le esperó aguardando un asombró y se marcó unas sencillas cantiñas gaditanas que los habituales del Salón de Columnas se las sabían al dedillo. En fin, otra vez será.

o XIII Jueves flamencos de Salón de Columnas del Teatro Bretón de Logroño:
Segundo concierto; guitarra: Manolo Franco; cante: Paco Taranto; lugar: Salón de Columnas del Teatro Bretón (lleno). Día: Jueves 29 de enero de 2009. (artículo publicado en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)