jueves, 12 de febrero de 2009

Argentina trae a los Jueves Flamencos la avanzadilla de los nuevos cantaores

La joven artista de Huelva actuará acompañada por la guitarra de Eugenio Iglesias

Argentina María López se presenta esta noche en el Salón de Conciertos en la que se presume una velada más que interesante por el revuelo que ha levantado esta joven cantaora onubense en el mundillo flamenco merced a su calidad como cantaora. Natural de Huelva y muy cernada a Arcángel -otro de los jóvenes que aparecieron por este ciclo cuando era un absoluto desconocido y que ahora es una de las voces más interesantes del cante-, su camino en el flamenco empezó después de conocer los innumerables estilos de fandangos que conviven en su zona y tras estudiar a fondo el cante en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla: «Allí aprendí a cantar flamenco, técnica vocal, todos los estilos, y ahora sólo vivo por el flamenco.
Hoy en día el cante flamenco se estudia escuchando discos de Antonio Mairena, los Pavón, la Niña de los Peines, Manuel Torre... es lo que más me gusta, creo que hay que aprender de las bases del flamenco». Argentina estrenó en 2006 en el tablao madrileño Casa Patas su primer álbum, que lleva su propio nombre como título y en el que abundan los palos rítmicos como las bulerías, los tangos-rumba y las alegrías. En cuanto a sus preferencias como artista se decanta por los cantaores antiguos como Mairena, Mojama, El Gallina, Tomás Pavón, Manuel Torre, Chacón... Y asegura que lo que le interesa es «coger lo bueno que tiene cada uno de ellos». Argentina comenzó a vivir el mundo de la canción muy niña, el flamenco lo encontró después. Trasmostrar sus aptitudes en los concursos que se organizaban en tierras onubenses, decidió completar su formación en la escuela sevillana de la Fundación Cristina Heeren, donde ha recibido clases del maestro José de la Tomasa. En 2006 graba y publica su primer trabajo discográfico, 'Argentina', con la producción del guitarrista jerezano José Quevedo 'Bolita' y el toque de Juan Diego, Diego de Morao y Manuel Parrilla. Para la actuación de hoy se acompaña del tocaor Eugenio Iglesias.

o La actuación comenzará a las 22.00 horas en el Salón de Columnas, del Teatro Bretón de Logroño. Esta información aparece hoy en Diario La Rioja. (Foto: Málaga en Flamenco).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)