jueves, 29 de enero de 2009

Manolo Franco regresa a Logroño con la increíble hondura de su reeditado 'Aljibe'

El tocaor sevillano cumplirá su quinto concierto en los Jueves Flamencos y actuará acompañado por la voz de Paco Taranto

La guitarra de Manolo Franco se esconde de las prisas y quizás por eso es capaz de sumergirse en paisajes emocionales sorprendentes, donde dibuja momentos tan íntimos y delicados que han hecho de él una especie en extinción en el mundo del flamenco contemporáneo, en el que en la mayoría de las ocasiones se recurre a la velocidad y a los artificios mucho más que a la templanza, al regusto y al clasicismo de las composiciones. Manolo Franco (Sevilla, 1960) lo sabe y por eso mantiene un estilo personal que lo sitúa a la altura de maestros como Gerardo Núñez o Rafael Riqueni, otros dos de los referentes que han pasado por el Salón de Columnas en los últimos años y que han dejado ese aroma de libertad y creatividad como firma de sus inolvidables actuaciones. Manolo Franco, que también ejerce como profesor en el Conservatorio de Córdoba, admite esa línea y recuerda cómo fue aquel legendario concurso de 1986 en el que logró el primer 'Giraldillo del Toque' que otorgaba la Bienal de Sevilla en su tercera edición: «Estaban en el jurado guitarristas de la talla de Paco de Lucía, Serranito, Juan Habichuela o Manolo Sanlúcar y fue maravilloso, aunque muy duro». A raíz de aquel éxito grabó, a la vez que Riqueni su 'Juego de Niños', el disco 'Aljibe', que pasará a la historia por su siguiriya titulada 'Palosanto' y que a pesar de ser la única obra que tiene grabada hasta el momento en solitario deja bien a las claras la categoría de este extraordinario músico. 'Aljibe', por si fuera poco, acaba de ser reeditado por 'Acordes Concept' una editorial de transcripciones de guitarra flamenca, en la que la grabación se ofrece como complemento para el estudioso de la guitarra actual. Desde aquella aparición fulgurante en los escenarios, Manolo Franco tuvo claro el camino que debía seguir su carrera artística, prodigándose sobre todo en el acompañamiento (José Menese, Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez o José de la Tomasa), pero sin olvidarse su faceta como solista, en la que demuestra una gratificante capacidad para equilibrar virtuosismo, armonía, creatividad y tradición sonora, sin descuidar la compostura expresiva en el toque. En sus últimas actuaciones en Logroño ha sido capaz de conmover a unos aficionados que ahora le esperan en solitario y con la responsabilidad máxima del concierto. Como voz acompañante llegará Paco Taranto, un excelente cantaor de Triana de dilatada trayectoria que comenzó en Los Tarantos con Salvador Távora y que ha cantado junto a Enrique Montoya, 'El Sevillano', Emilio 'El Moro' o Pepe Pinto.

o El concierto: Manolo Franco se ha aupado por méritos propios en uno de los primeros escalones del toque flamenco. Tocaor de sentimiento, calidad y hondura, destaca por su maestría sin alharacas. Para esta ocasión se acompaña de la voz del cantaor trianero Paco Taranto, un profundo y veterano conocedor del flamenco con saberes enciclopédicos.
Hora y lugar: A las 22.00 horas , en el Salón de Columnas del Teatro Bretón.

o
Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)