domingo, 18 de enero de 2009

José Tomás, vuelve el mito

José Tomás regresa a los ruedos hoy en la plaza de toros de México D. F., ante un encierro de Teófilo Gómez y para confirmar la alternativa a Octavio García ‘El Payo’

«Ni loca me pierdo a José Tomás. ¿Lo han visto? En verdad es de esos momentos que no se pueden perder». Así remata su columna la popular periodista del diario ‘El Mañana’, Martha Figueroa, en un artículo titulado Entre Rourke y José Tomás, publicado el pasado miércoles y en el que se recoge la inusitada expectación que ha generado el diestro de Galapagar en la que va a ser su primera corrida de esta temporada. El evento tendrá lugar esta noche en la plaza de México D.F., la más grande del mundo, ya que cuando se completa su aforo puede llegar a albergar a unos 48.000 espectadores según los datos que ofrece su página web oficial. José Tomás volverá a los ruedos tras su apoteósica corrida de Barcelona del 21 de septiembre en la que indultó al toro ‘Idílico’, de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, y lo hará frente a seis reses de la divisa queretana de Teófilo Gómez para confirmar la alternativa del diestro Octavio García ‘El Payo’, con el también mexicano Arturo Macías en el cartel. Y como viene siendo habitual en la trayectoria de José Tomás, la primera polémica ya se ha desatado al no permitir que la corrida sea televisada, máxime cuando el diestro madrileño sí aceptó la televisión el pasado año en sus dos actuaciones en este coso aunque la señal no fue emitida en Europa. En una entrevista al periódico Excélsior, Salvador Boix, apoderado del diestro, explicaba la importancia que tiene México para su carrera: «El sentimiento de José Tomás por la México es muy profundo y muy antiguo, él vino a México en 1993 y en el 95 tomó la alternativa aquí; para él, México representa su segunda casa, Madrid es Madrid, Barcelona es Barcelona pero la Plaza México es punto y aparte por lo que representa en la carrera de José Tomás, por cómo es el público, por cómo se expresa... Para José Tomás el volver a la México es motivo de enorme satisfacción».

A la contra
Sin embargo, otros columnistas, como es el caso de Jesús Zárate, del periódico Milenio, recuerda el escándalo vivido el año pasado en la corrida en la que actuó José Tomás: «El regreso del de Galapagar a México nos obliga a recordar aquella funesta tarde del 18 de noviembre de 2007, cuando aconteció uno de los mayores escándalos de los últimos años. (...) Lo menos que los aficionados, de todo el país y en especial los tapatíos, esperarían es que el matador tuviera el gesto de resarcir su error y demostrar que puede ser figura tanto en España como en México. Para este domingo, se enfrentará un encierro de Teófilo Gómez, que tan sólo por la procedencia ya se puede apostar que se tratan de toros con poca presencia y faltos de bravura. Otra corrida sin mayor compromiso para un extranjero, que eso sí cobra en serio».
/ FOTO: GUERRERO.

o Pedro Javier Ciordia torea hoy en Atarfe El rejoneador calagurritano Pedro Javier Ciordia inaugura hoy su temporada en el marco de la segunda de las semifinales del III Certamen de Rejoneo de Canal Sur TV, en el que el año pasado se impuso el también riojano Sergio Domínguez. Ciordia comparte terna con Mariano Rojo y Miguel Ángel Martín y se medirá a reses de la divisa de Villamarta. El festejo será emitido en Canal Sur a partir de las seis de la tarde.

o Seleccionados los 30 novilleros del Zapato de Plata La Comisión Taurina ha definido a los 30 novilleros que actuarán en las tientas clasificatorias para el Certamen del Zapato de Plata que se celebrará en el mes de marzo. Dichas pruebas se verificarán del 23 al 25 de enero en las ganaderías de Gimenez Indarte, Torrehandilla y una más por determinar.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)