sábado, 20 de diciembre de 2008

La periodista Maite Esparza da el salto a la literatura con un libro de relatos

La ternura, la ironía y el humor negro conviven en dieciséis cuentos protagonizados por personajes cotidianos

La periodista pamplonesa Maite Esparza, -rostro veraniego del programa de ETB 2 Pásalo-, ha dado el salto a la literatura con Hay cosas que conviene no preguntar, un libro de dieciséis relatos en los que conviven la ternura, la ironía y el humor negro. Personajes cotidianos, -como un gris oficinista, una universitaria o un propietario de un ciber-protagonizan historias donde cohabitan lo real y lo irreal.

"En ellas reside parte de mi visión de la realidad", comentó Maite Esparza. Asimismo, reconoció que los relatos beben de sus autores de cabecera, como Julio Cortázar, Milan Kundera o Mario Benedetti. La presentación del libro, que tuvo lugar el miércoles en la librería Elkar, recayó en el periodista riojano Pablo García Mancha, que conoció a la autora hace quince años, "cuando era una jovencísima aprendiz de periodista, en una Pamplona de escritos y sueños, que glosara José Antonio Iturri". De hecho, el libro está dedicado al periodista y escritor pamplonés, fallecido en 2005. "Uno de los primeros relatos que escribí se lo pasé a José Antonio", recordó la periodista ante la presencia de los familiares de Iturri". Aunque yo trabajo en el medio televisivo, en el que prima la imagen, yo decidí hacer periodismo porque me gustaba escribir y contar historias", señaló la autora. "Es un libro divertido y frágil", opinó García Mancha. "Maite Esparza escribe con ritmo cinematográfico, con tensión de película, pero también con la precisión de un cuento borgiano", añadió. Ganadora del Premio Navarra de Relatos (1997), Maite Esparza emprende ahora una nueva senda en su ya polifacética trayectoria profesional: trabajó como redactora en el programa Operación Triunfo o como adaptadora de contenidos para las guías de viaje Trotamundos.

o Este artículo ha aparecido en el Diario de Navarra, de Pamplona, y está firmado por la periodista Nerea Alejos. La foto es de Cordovilla.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)