domingo, 21 de diciembre de 2008

Adiós, bambino

Luis Francisco Esplá muestra sus deseos de despedirse de Logroño en San Mateo tras anunciar que la del año que viene será su última temporada en los ruedos

Luis Francisco Esplá se va de los toros. El bambino, tal y como se deja llamar en su entorno más próximo, anunció hace unos días en un céntrico hotel madrileño que será apoderado por Martínez Uranga (empresario de Las Ventas y su primer mentor hace 35 años), que dará la alternativa a su hijo Alejandro en la feria de Alicante y que al doblar el año se irá para siempre de los toros. «No tengo pensado un número concreto de corridas. Busco la máxima calidad posible sin darle vueltas a la cantidad». Y es que tal y como contó a los periodistas, para Luis Francisco Esplá ya ha terminado «la época del guerrero del antifaz; ahora quiero una temporada organizada y sin sobresaltos. Quiero que me saquen de ese tipo de corridas duras con las que he pechado tantos años, un adiós más desahogado», aseguró. En el programa 'Sol y Sombra', de Punto Radio La Rioja, también habló de sus planes con respecto a La Rioja: «Me gustaría mucho poder decir adiós a la afición de Logroño. El problema que he tenido con la empresa 'Chopera' ha derivado hacia cuestiones personales, pero ahora, a través de mi nuevo apoderado espero que las cosas se arreglen y pueda despedirme de una afición a la que he respetado profundamente durante muchos años». El torero alicantino todavía no tiene claro si actuará en Madrid antes de despedirse: «Me tienen que convencer», dijo; aunque sí aseguró que le gustaría estar en las principales plazas: Sevilla, Barcelona, Pamplona...». Sobre su hijo Alejandro Esplá, reconoció que si no hubiera sido por él «me hubiera retirado mucho antes». (Este artículo aparece hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja y la foto, excepcional, es de Juan Pelegrín)


o El maestro Esplá y un poema irregular.

Mito y niño a la vez

Esplá, con la cara marcada;
agitador de causas imposibles
herido por la muerte que ni a rozarte se atreve
desmadejado en un suelo francés donde eres mito y niño a la vez
espuma y arena

Esplá granítico
Esplá imposible
Esplá impenetrable

Has surgido triunfal, redimido,
peregrino en un tiempo que no parece el tuyo
y has reaparecido en una mesa redonda
para filosofar con la herida fresca de la cicatriz cosida

Esplá, idolatrado por la intelectualidad, mito y niño a la vez
y por la gente misma que entiende tu lenguaje

Esplá que no vuelve la cara al toro
porque...
Esplá es granítico, imposible, impenetrable

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)