viernes, 7 de noviembre de 2008

Un cocinero sin fronteras

Francis Paniego participa en Brasil con los principales cocineros españoles, encabezados por Ferrán Adriá, en un encuentro internacional sobre los avances de la gastronomía española

«La infantería de la cocina tecnoemocional española está de nuevo en marcha. Primero, Tokyo; luego San Francisco y desde este lunes en Sao Paulo». Así describe el crítico gastronómico Pau Arenós la presencia de 24 maestros de la cocina española encabezados por Ferrán Adriá –entre los que se encuentra el riojano Francis Paniego– en a la quinta edición del encuentro internacional organizado por la revista brasileña Prazeres da Mesa y el Centro Universitario Senac, principales referentes de la gastronomía de Brasil.
«Esta siendo una experiencia impresionante», asegura el cocinero riojano desde Sao Paulo, que se muestra a su vez emocionado por la unión que está habiendo entre todos los cocineros: «Aquí estamos chefs de todo el país y se vive con especial orgullo la demostración que estamos realizando de la gastronomía española, de nuestra cultura, de nuestra tierra y, claro, de nuestra cocina». De hecho, la participación en este encuentro de los más reconocidos chefs españoles ha permitido la realización de manera paralela del foro internacional de gastronomía 'II Mesa Tendencias', que esta vez lleva por nombre «Brasil-España: la última frontera de la gastronomía». El rotativo mexicano 'El Universal' destaca que España «apuesta por la conquista de paladares y corazones con el encanto de sus sabores y el vanguardismo de sus principales exponentes, liderados por Adriá, catalogado por la crítica y publicaciones especializadas como el 'mejor chef del mundo' en la actualidad». Paniego ha realizado una demostración individual de su cocina, una ponencia sobre 'El Echaurren' y varias cenas espectaculares para más de cien comensales tanto con el resto de los compañeros como una específica de su cocina y de La Rioja: «Cada día se respeta más la cocina española fuera de nuestro país».

o Foro internacional de gastronomía:
II Mesa Tendencias, que lleva por nombre «Brasil-España: la última frontera de la gastronomía».

o Cocineros que participan: Ferran Adrià, Joan Roca, Nandu Jubany, Christian Escribà, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Francis Paniego, Marcos Morán, Andoni Luis Aduriz, Juanfran Valiente, Paco Roncero, Dani García, Ángel León, Pedro Subijana -no pudo ir por un imprevisto pero prepararon su postre Gin tonic entre todos-, Julio César Blanco y Josean Martínez Alija.
o Repercusiones:
Se trata del mayor evento de la gastronomía en Latinoamérica y cuenta además de las discusiones académicas con un espacio para la exposición de herramientas de cocina y toda suerte de productos alimenticios.

o Este artículo lo he publicado hoy en la página temática de gastronomía de Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)