domingo, 16 de noviembre de 2008

Pablo Hermoso de Mendoza, el mito que nunca deja de crecer

Hermoso de Mendoza volvió a ser el torero más taquillero en La Rioja en un año en el que bordó el toreo merced a dos faenas inolvidables en Logroño, con 'Chenel', y ante un santacoloma en Calahorra

El toreo a caballo ha sido el espectáculo taurino que más espectadores ha congregado en La Rioja a lo largo de la temporada y excepto en Arnedo, plaza que también se llenó en marzo y Haro –con peor entrada merced a un cartel muy mediocre–, las continuadas grandes respuestas del público han venido de la mano del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, verdadero ídolo de la afición riojana y autor de faenas memorables a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.
Y es curioso, la temporada del navarro llegó a su mejor momento mediado el verano tras un inicio irregular en el que acusó la falta de rodaje de una cuadra que se estaba renovando por momentos; además en la tarde de Sevilla, en la que triunfó con mucha fuerza Diego Ventura, no le acompañó el juego de los toros y algunos caballos cruciales para el devenir de la temporada como 'Ícaro' o 'Pirata' llegaron sin el suficiente cuajo a cosos de suma trascendencia. A todo esto hay que sumar que antes de su esperado enfrentamiento con Ventura en Las Ventas sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que le obligó a pasar por el quirófano. Hermoso reapareció un mes después, pero fue en Huelva donde los caballos nuevos comenzaron a trasmitirle las sensaciones que llevaba buscando desde que empezó su temporada en marzo en la plaza de toros de Écija. Y no hubo piedad porque a partir de ese momento el torero navarro se embaló en una temporada con varias tardes inolvidables y triunfos apoteósicos en plazas de la categoría de Bilbao, Vitoria y Bayona, coso francés en el que más allá de obtener un rabo logró hacer el toreo «de la forma a mí me gusta», tal y como declaró en el programa 'Sol y Sombra' de Punto Radio La Rioja. Su temporada en nuestra región alcanzó su momento cumbre la tarde del 22 de septiembre en Logroño, gracias a un tercio magnífico a lomos de 'Chenel'. Este caballo, hijo del inolvidable 'Gallo' y con sólo ocho años de edad, logró momentos sencillamente increíbles con una forma de torear y consentir trufada de una hondura y una belleza tan difíciles de superar como de describir. La plaza se fusionó con el torero navarro y el idilio de 'La Ribera' con Pablo volvió a confirmar la identificación que existe entre Logroño y Hermoso de Mendoza. En Alfaro, ante una corrida demasiado terciada de Caridad Cobaleda, abrió la puerta grande tras pasear dos orejas, pero fue en Calahorra donde dejó de nuevo su impronta ante un bravo y nobilísimo astado de Felipe Bartolomé (encaste Santacoloma), con el que anduvo sedoso y rítmico con un toro que desarrolló las mejores virtudes de esta divisa. Se despidió con el llenazo de la feria de San Mateo en la alternativa de Roberto Armendáriz y la oreja de Sergio Domínguez. (Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja; la foto es de Juan Pelegrín).

o Las estadísticas Corridas totales: 79 (11 en México). Toros lidiados: 158 (22). Trofeos: 161 orejas y 6 rabos. Puertas grandes: 50 (8).

o Los caballos
De salida ha vuelto a sobresalir 'Curro', aunque 'Estella' ha parado ha muchos toros con enorme calidad y maestría. También han actuado otros caballos como 'Rondeño'. Para el tercio de banderillas: El caballo más destacado ha sido, una temporada más 'Chenel'; 'Silveti' ha dejado tardes de enorme calidad y ha mejorado en cuanto a regularidad. La gran novedad ha sido 'Ícaro', que tiene una gran personalidad y recuerda a 'Campogrande', además de la veteranía de 'Fusilero', 'Nativo', 'Viti' y 'Chabola', además del gran 'Labrit'. Último tercio: 'Pirata' ha sido el encargado de suplir la baja del genial 'Sármata', aunque en ocasiones Pablo también ha utilizado a 'Oro Viejo' y 'Nativo'.

o Hermoso de Mendoza en La Rioja:
Este año el jinete estellés ha actuado cuatro tardes. En Alfaro cortó dos orejas y en Calahorra, donde volvió a salir por la puerta grande, dibujó una gran faena a un toro de Felipe Bartolomé. En Logroño toreó dos tardes y cortó dos trofeos.


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)