domingo, 2 de noviembre de 2008

Otoño de luces

Los principales clubes y entidades taurinas de La Rioja programan un mes de noviembre repleto de charlas, conferencias, coloquios, entregas de premios y homenajes a toreros

Un viejo proverbio taurino asegura que quien sólo sabe de toros no sabe de toros. Es probable y quizás por ello diferentes entidades taurómacas de la región han programado para el mes de noviembre un enorme y sorprendente abanico de conferencias, charlas, entregas, premios y homenajes que convertirán los cuatro próximos fines de semana en un verdadero 'brain storm' sobre el toreo. La Peña 'El Quite', por ejemplo, depositará su mirada sobre la poesía y el toro y la forma en la que las generaciones poéticas del 27 y el 36 han tratado un arte al que García Lorca definió como el más refinado. También contarán con la presencia de la escritora norteamericana Muriel Fenier, autora de obras como 'La mujer en el mundo del toro', 'El toro, el torero y su entorno', 'La plaza, el ruedo y los tendidos'. 'Los toreros de plata', y 'Los toros en el cine'. El Quite culminará el mes con los fotógrafos Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta y sus rutas del toro.
El Club Taurino Logroñés traerá hasta Logroño a Faustino Herranz, 'El Rosco', vicepresidente de la Asociación 'El Toro', de Madrid y uno de los aficionados de mayor prestigio de Las Ventas. También volverá por La Rioja el matador de toros portugués Víctor Méndez, que disertará sobre el futuro de la fiesta desde su óptica profesional y también como defensor de las corridas en el Parlamento Europeo. Terminará el ciclo con una conferencia sobre el afeitado en la que participarán dos veterinarios del Ministerio del Interior que están especializados en el análisis de astas: Lázaro López y Ángeles Moya. El Club Taurino Arnedano también ha organizado tres conferencias. En la primera de ellas actuará Ramón Vila, cirujano de la Maestranza de Sevilla; el día 15 José Antonio del Moral realizará su particular análisis de la temporada y el 21 el ganadero de la divisa de Zalduendo, Fernando Domecq, disertará sobre sus métodos de cría y selección. En Alfaro, el día 29 'El Toril' entregará su bellísima 'Cigüeña de Oro' a Matías Tejela y en Arnedo, la Peña Taurina de Diego Urdiales homenajeará a su matador con una conferencia que prologará una cena en el Hotel Victoria.

o Actos taurinos de noviembre en La Rioja: (Club Taurino Logroñés). 7 nov.: 'Hablar de toros en serio y por derecho'. Faustino Herranz 'El Rosco', de la El Toro, de Madrid. 14 nov: 'Presente y futuro de la fiesta'. Víctor Mendez. 21 nov: 'El afeitado, un engaño al espectador'. Lázaro López y Ángeles Moya. (Peña Taurina 'El Quite'). 15 nov.: 'La poesía y el toro'. José Luis Pérez Pastor. 22 nov.: 'La mujer en el mundo del toro'. Muriel Fenier. 29 nov.: 'Por las rutas del toro'. Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta. Exposición durante todo el mes de los ganadores de su certamen nacional de pintura taurina. (Club Taurino Arnedano). 8 nov.: 'Dolor en el toreo'. Ramón Vila, cirujano de La Maestranza. 15 nov.: 'Balance de la temporada 2008'. José Antonio del Moral. 21 nov.: 'Ganadería Zalduendo, cría y selección'. Fernando Domecq. (Club Taurino de Alfaro) Tres conferencias: Comenzó el día 24 de octubre su ciclo con la presencia del ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia Eduardo Miura; el viernes 31 se trató el tema del toro en el campo con el ganadero Cipriano Píriz Carvallo y terminarán el 7 de noviembre con una conferencia sobre los ganaderos riojanos de Casta Navarra. (Club Taurino 'El Toril'). 29 nov.: entrega en Alfaro de Trofeo Cigüeña de Oro a Matías Tejela. (Peña Diego Urdiales). 29 nov.: conferencia y homenaje a Urdiales como colofón a su temporada y exposición de su concurso de fotografía.

o Artículo publicado hoy en
Diario La Rioja, la foto es de Paloma Aguilar y aparece retratado Diego Urdiales en un natural en Las Ventas.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)