viernes, 14 de noviembre de 2008

Futbolistas euskalherriakos (entre ellos dos riojanos)

o 165 futbolistas exigen que la selección que dice representar al País Vasco deje de llamarse Euskadi y continúe con el apelativo de Selección de Euskalherria, que es una entelequia histórica, melancólica e irreal que dicen que está formada por Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la autonomía del País Vasco, y Navarra (Nafarroa), en España; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia. Es decir, la reivindicación del país inventado por Sabino Arana, Koldo Mitxelena, las difrentes cúpulas de ETA desde hace más de cuarenta años –que es el tiempo que llevan matando–, el director (es) de Gara, Egin, Egunkaria y prácticamente todos los responsables de programacion e ¿informativos? de ETB. Ah! en las escuelas también se enseña esta ensoñación, en los baztokis, en la Universidad del País Vasco, en los campos de fútbol, en los supermercados, en las colas del paro.

o Unas preguntas (para nada retóricas)
1 . - ¿Por qué apenas ningún deportista vasco en cuarenta años ha sido capaz de solidarizarse con ninguna víctima de ETA?
2 . - ¿Cuántos de ellos han cedido a las extorsiones financieras de la banda?
3 . - ¿Por qué se han callado cuando alguno de sus compañeros –caso del francés Bixente Lizarazu– fue amenazado por ETA?
4 . - ¿Por qué juegan en la selección española cuando les llaman si ellos sienten con tanto ímpetu la llama de Euskalherria en su corazoncito?

o Unas cositas de los futbolistas riojanos de Euskalherria

o Que yo sepa, en la relación de los firmantes hay, al menos, dos jugadores nacidos en La Rioja: David López (natural del Logroño) y Fernando Llorente (de Rincón de Soto y que protagoniza la foto que adorna este post). Qué alguien me explique que hacen metidos en semejante historia.
o En La Rioja tenemos un dicho: El miedo guarda la viña.


1 . - ¿Será aplicable a estos dos jóvenes jugadores ahora tan comprometidos con la causa araniana?
2 . - Si en vez de jugar en el Athletic lo hicieran en el Betis o en el Orientación Marítima de Tenerife, en la Cultural Leonesa, o en el Real Madrid ¿harían lo mismo? ¿Y si jugaran en el Barcelona o en el Espanyol estarían envueltos en una cosa tan chusca?

o Firman el escrito en el que se dicen cosas como éstas («los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás» «Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria
») jugadores del Athletic como Aitor Ocio, Ander Iturraspe, Ander Murillo, Andoni Iraola, Armando Ribeiro, Carlos Gurpegi, David López, Fernando Amorebieta, Fernando Llorente, Fran Yeste, Gorka Iraizoz, Igor Gabilondo, Iñaki Lafuente, Iñaki Muñoz, Íñigo Vélez de Mendizábal, Ion Vélez, Javier Casas, Javier Martínez, Joseba del Olmo, Joseba Etxeberria, Joseba Garmendia y Koikili Lertxundi. También los jugadores de la Real Carlos Martínez, Dani Estrada, Eñaut Zubikarai, Gorka Elustondo, Íñigo Díaz de Cerio y Jon Ansotegi. Entre los firmantes están también Gaizka Garitano, Iban Fogoaga e Íñigo Calderón, del Alavés; Jerome Aranzet, Julen Laporte y Jerome Lalane, del Bayona; Aritz Aduriz, del Mallorca, y Garai Uranga, del Castellón.

o Pinchar aquí para conocer lo que piensa Bixente Lizarazu de su paso por el
Athletic Club de Bilbao. «Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes». De esta manera transcribe Lizarazu la carta que le cambió la vida en Bixente, autobiografía de 252 páginas que la editorial Grasset pone a la venta el próximo 2 de mayo en todo el territorio francés.

ADDENDA (Última hora o cuando el destino pega un requiebro)
o Leo en As.com que Del Bosque ha llamado al riojano Fernando Llorente para la Selección española. ¿Irá? ¿o se le olvidará que quiere representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria? Me apuesto un sacacorchos a que va... y que le quiten lo bailao.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)