domingo, 9 de noviembre de 2008

Diez años en la cumbre

Julián López 'El Juli' ha cumplido esta temporada diez años desde que tomó la alternativa en Nimes en una corrida televisada en la que paralizó el país merced a su técnica y desparpajo

Hace diez años España se paralizó frente al televisor para contemplar la alternativa de un muchacho de 16 años. El suceso fue en Nimes, el toro de la ceremonia se llamaba 'Endiosado' y el protagonista de esta historia le hizo un quite por lopecinas inaudito en el que el capote volaba como una serpentina ante sus belfos una y otra vez para culminar el lance en una especie de chicuelina invertida. ¡Ooooh!; ¡ooooh!, exclamaba una y otra vez la afición francesa que abarrotaba el milenario anfiteatro romano de Nimes ante el desparpajo de un muchacho que se convirtió en figura el mismo día de su alternativa. Antes, se había despedido en Madrid como novillero en una tarde en la que se encerró ante seis utreros y en la que había abierto la puerta grande de la plaza más importante del mundo tras cortar dos orejas al novillo 'Afanes', de Alcurrucén, lidiado en quinto lugar. En México había llenado –y triunfado– varias veces en el coso más grande del mundo y cuando en España no lo conocía casi nadie ya se había hecho rico en el gigantesco país azteca.
Ahora, con 26 años, vive una espléndida madurez tras haber realizado su particular travesía del desierto: era el torero más esperado, ponía banderillas y concebía la lidia como un auténtico espectáculo en el que no había ni un segundo para la relajación. Sin embargo, dentro de sí habitaba un íntimo afán: torear cada día mejor, rebuscar la lentitud y la perfección de sus lances. Cuajó de tal manera su tauromaquia que desarrolló un despliegue técnico proverbial. Sin embargo, una de sus cumbres llegó de manos de 'Cantapájaros', un toro de Victoriano del Río con el que en Las Ventas pudo disfrutar de algo nuevo del joven maestro: el toreo abandonado de 'El Juli'.

o «Hubo momentos en los que sentí mucha incomprensión». Julián López 'El Juli' analizó su trayectoria en los ruedos el pasado jueves en el prograna 'Sol y Sombra' de Punto Radio La Rioja. El torero madrileño habló de su relación con La Rioja y con la plaza de toros de Logroño y reconoció que «ha sido una de los cosos claves en su trayectoria taurina». También habló de la decisión que tomó al dejar de poner banderillas e intentar de una forma mucho más profunda que en sus primeros años: «Sentí incomprensión, de eso no tengo ninguna duda, pero sabía que el camino más difícil y más torero era el que había emprendido. Sin embargo, ahora se está reconociendo todo y cada siento el toreo con la dimensión que anhelo».

o El Juli, en números. Corridas totales: 1081. Orejas: 1691 (62 rabos). Salidas a hombros: 561. Debutó en La Manzanera: el 23 de sept. de 1999 y cortó 1 oreja. En 2001 formó parte del cartel inaugural de La Ribera, plaza en la que ha actuado 15 veces y en la que ha logrado cuajar toros con faenas inolvidables, como aquella a un astado santacolomeño de Chafik en la que realizó la faena más mexicana de su carrera. Fue el primero en abrir la puerta grande. (Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)