viernes, 17 de octubre de 2008

Cocinas compartidas

La Casona de Jabes, de Alesanco (La Rioja), programa cada mes una cena maridada con distintas bodegas en las que participan cocineros de diferentes restaurantes de toda España

La Casona de Jabes es un pequeño hotelito con restaurante instalado en una antigua mansión solariega y señorial de Alesanco que mantiene todo el sabor de la arenisca riojana. El edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, reedificado y rematado en 1852 y rehabilitado definitivamente en el año 2003. Hace unos meses la adquirió el futbolista mejicano del Villareal Guille Franco y ahora sus responsables, Karen Harillo y Germán Moriones, la quieren dotar de una personalidad especial en la que prime la cultura gastronómica y el amor al vino. Por eso no han querido perder el tiempo y en cuanto han podido han empezado a organizar una serie de suculentas cenas maridadas en las que van a participar –la primera se realizó el pasado día nueve-– diferentes bodegas de La Rioja como Roda, Muga o López de Heredia y en las que van a participar cocineros de otros restaurantes. En la inauguración de esta actividad se hizo debutar en La Rioja a Daniel Garcia, chef del restaurante de Munguía Palacio de Urgoiti. Previamente a la cena, Gonzalo Lainez, director de Exportación de Bodegas Roda, realizó una introducción a la filosofía de sus vinos y sus métodos de trabajo para pasar después a degustar los caldo con el maridaje perfecto del foie, el pulpo asado, el atún rojo o un cordero asado a baja temperatura que fue aclamado por los comensales. Germán Moriones, uno de los responsables de la Casona de Jabes, es sumiller, ha trabajado en varios restaurantes de gran prestigio internacional y relata lo que desean lograr con este tipo de actividades: «En La Rioja existe una paleta excepcional de vinos y nuestra idea es unirlo a cocinas de otras latitudes para lograr ampliar al máximo las posibilidades de maridajes, sorprender y que los que vengan disfruten al máximo».

o La primera cena maridada se realizó en pasado jueves nueve de octubre con la cocina del Hotel Palacio Urgoiti y las bodegas Roda.
o El menú: Foie caramelizado y chupito de piña colada; Pulpo asado con un toque ácido; Atún rojo, falso ceviche, mango y tomate-soja; Cordero asado a baja temperatura; Tostada casera caramelizada.
o Los vinos: Roda I (1994, 1999 y 2004).
o Próximas citas: se realizará una cena maridada al mes en la que vendrán cocineros de diferentes restaurantes de España y maridajes con bodegas como Muga o López de Heredia, entre otras.
o ¿Cómo apuntarse?: La Casona de Jabes está en la Calle San Luis, nº 22, de Alesanco,y su teléfono es el 941 37 94 17. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)