sábado, 20 de septiembre de 2008

Óscar Martínez Chopera, empresario de La Ribera: «Es la mejor feria de los últimos años»

El empresario de La Ribera subraya que «en tiempos de crisis hemos apostado por una feria ambiciosa y muy atractiva»

El empresario de la plaza de toros de ‘La Ribera’, Óscar Martínez ‘Chopera’, se siente muy satisfecho con los carteles de la feria Matea: «Estoy convencido de que hemos rematado uno de los mejores abonos de los últimos años, tanto por la presencia de las pincipales figuras como por las ganaderías que se dan cita en la feria; me siento muy orgulloso de los carteles», asegura. Y todo ello a pesar de la baja de Cayetano, que por segundo año consecutivo una cogida le impide presentarse como matador en nuestra ciudad.
– Este año han reaccionado muy rápido con la sustitución.
– La verdad es que al tratarse no sólo de una baja para Logroño, sino que dejaba también un hueco en Salamanca, le ofrecimos a Miguel Ángel Perera los dos carteles. Por un lado me da pena que no venga Cayetano –que es un torero que me gusta y que posee un evidente tirón en el público–, pero creo que hemos realizado la mejor sustitución de todas las posibles.
– ¿Qué le parece la temporada que está realizando Miguel Ángel Perera?
– Impresionante; yo le he visto con cierta asiduidad y lo cierto es que está triunfando todas las tardes con una regularidad sorprendente, sólo comparable a los años de ‘El Cordobés’ o Espartaco, que en el momento de su eclosión eran mucho más veteranos que este torero. Nosotros ya confiamos en él el año pasado porque es un matador de unas condiciones extraordinarias y tiene una virtud en este momento inapelable: lo ve claro con casi todos los toros tal y como demuestra la racha inapelabre de triunfos que está protagonizando estos meses.
– Todo los aficionados de Logroño destacan la corrida del día 23 con astados de Fuente Ymbro para ‘El Juli’, ‘El Cid’ y el propio Miguel Ángel Perera?
– Es un cartel muy rematado con tres toreros que poseen una enorme capacidad y un gran poder.
– ¿Costó mucho convencer a ‘El Juli’ para que lidiara esta corrida y rematar así la terna?
– No es cuestión de convencer. ‘El Juli’ es un profesional extraordinario y ver los compañeros que él estaba ahí se convirtió en un gran aliciente para los otros matadores. Si ‘El Juli’ da el paso hay que seguirle
– Fuente Ymbro es una ganadería exigente y en muchas plazas las figuras la empiezan a esquivar...
– Hace tiempo que queríamos traerla a Logroño porque es una ganadería que se encuentra en gran momento, tal y como ha demostrado este año con tantas corridas exitosas. Creo que menos la de Madrid ha embestido en casi todas las plazas.
– Qué reflexión hace de la trayectoria de ‘El Juli’ tras diez años como matador.
– Que es un torero excepcional en todos los sentidos y que posee un concepto altísimo de la responsabilidad. Es una gran figura y a pesar de llevar diez años en la cúspide es una persona de 26 años, joven y con un enorme futuro.
– Otra de las corridas rematadísimas del abono es la del día 25, con el cartel de la inauguración de la plaza. ¿Cree que se retirará Ponce y que puede ser su última tarde en Logroño?
– Creo que no se va a ir. Se está especulando mucho con ese tema y lo que él ha dicho es que va a bajar el número de tardes el año que viene. Pero no creo que sea su última corrida en Logroño. Además, es otro matador en gran momento, con una afición a flor de piel y que es capaz de dar tardes buenísimas. Sin ir más lejos cortó dos orjas de mucho peso en Bilbao.
– Dos tardes también tendrá Diego Urdiales. ¿Cómo calificaría su temporada?
– Creo que es totalmente justo que el torero riojano tenga dos corridas en Logroño. Además, una de ellas con toros de Victorino, la misma ganadería con la que logró el indulto de ‘Molinito’ y el gran espaldarazo para su carrera. También nos parecía de ley que actúe en una corrida con dos grandes figuras. Y su temporada ha sido muy buena: el triunfo de Madrid y luego San Sebastián y Bilbao. Además, nosotros hemos confiado en él y le hemos anunciado en estas plazas y otras como Bayona y Tudela. Por cierto, también barajamos su nombre para Mont de Marsan o Almería. Nos alegramos profudamente de sus éxitos y además personalmente creo que es muy positivo para La Rioja y para toda la afición de esta tierra.
– ¿Cree que la crisis económica va a afectar a la respuesta de los aficinados a la feria de San Mateo?
– Es evidente que existe una crisis y nosotros podríamos haber optado por hacer una feria menos ambiciosa. Sin embargo, hemos optado por hacer un abono lo más rematado posible. Logroño es una plaza muy importante para nuestra familia y no podemos bajar la guardia. La venta de abonos ha sido algo menor que la del año pasado pero creemos que la respuesta de los aficionados va a ser muy buena a lo largo de las siete corrida de la feria.
– Otra de las ganaderías que nunca falla es Victorino.
– El año pasado propició un momento memorable en la tarde del indulto y existe mucha relación entre Logroño y el propio Victorino.
– Un torero que vuelve a San Mateo es ‘El Fundi’.
– José Pedro tiene un mérito enorme y nosotros lo llevamos poniendo muchos años en Francia. Es un gran torero que tiene una maestría especial con las ganaderías más difíciles.

o «Para Pablo Hermoso Logroño es especial». Óscar ‘Chopera’, además de empresario de ‘La Ribera’, es el apoderado de Pablo Hermoso de Mendoza, sin duda, el torero de más tirón en Logroño: «Pablo es una figura sencillamente esencial e indispensable para entender la evoluciónd del rejoneo en los últimos años. Torear como él es casi imposible, pero además es que con Logroño tiene una relación muy especial y es una de las plazas donde sale más motivado de todas en cuantas actúa. Yo estoy convencido de que el público le sigue por esa entrega suya en cada tarde y ver esos entradones le motiva todavía más». (Entrevista publicada hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)