jueves, 11 de septiembre de 2008

La vergüenza de La Noria, de Telecinco

Creo que fue el viernes por la noche: tres periodistas interrogaban –o algo así– en el programa La Noria de Telecinco a la novia de Antonio Puerta, el tipo patibulario que de una paliza había dejado en coma a Jesús Neira, el profesor de la Universidad Camilo José Cela que arriesgó su vida por defender a la protagonista del programa. El asunto, además de tétrico y cargado de toda suerte de connotaciones (violencia, droga, machismo), tenía un trasfondo económico palpitante. La novia del agresor cobró algo así como 70.000 euros por aparecer en el programa y desgranar al detalle todas y cada una de las vetas del vidrioso asunto. Todo televisado a pesar de que la persona que salió a defenderla se debate entre la vida y la muerte en el precipicio de una UVI. Pilar Rahola, muy seria y sobreactuada, reprochaba a la agredida y defensora de su agresor que traficara con su desgracia y que «comprara el sufrimiento ajeno». También estaban allí María Antonia Iglesias y Pepe Calabuig, por supuesto, también escandalizados por la actitud de la novia. Nadie decía nada de ellos mismos: «Somos periodistas y estamos en el ejercicio de la profesión», aseguraban. Me parece lamentable que en un programa se pueda caer tan bajo y se pisotee de una forma tan increíble cualquier ética de la información y del periodismo. Es patético que en un medio de comunicación se aireen estas cuestiones, se trafique con el dolor de una persona agredida o que se invite –pagando una pasta gansa– a una señora que pone en duda la agresión, la de Neira y la suya misma. Creo que en una sociedad avanzada los límites del periodismo no pueden ni deben tropezar con cuestiones tan serias como la violencia de género. Resulta intolerable que del dolor y de la muerte se haga un espectáculo y si la novia del agresor es una persona sin principios, allá ella. Pero por favor, que no sea el dinero de una televisión la que le arranque su voracidad y que no vengan tres periodistas a explicar a la gente que nuestra profesión es chapotear en la sangre de los demás o hacer caja con las miserias humanas.

o
Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y corresponde a una serie que aparece los jueves bajo el epígrafe de Mira por donde.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)