lunes, 29 de septiembre de 2008

El Gobierno de La Rioja ratifica la sanción por afeitado a Borja Domecq

La Consejeria de Administraciones Publicas y Gobierno Local de La Rioja acaba de ratificar la sancion impuesta a la ganaderia de 'Vegahermosa', propiedad de Borja Domecq, por la manipulacion fraudulenta de las astas del toro de nombre 'Holgazám' lidiado el 20 de septiembre de 2007 en la Plaza de Toros de Logroño. La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Francisco de Borja Domecq, propietario de la ganadería 'Vegahermosa', y ha ratificado la sanción impuesta a esta ganadería por manipulación artificial de las astas de la res número 9, de nombre 'Hogazán', lidiada el día 20 de septiembre de 2007 en la Plaza de Toros de Logroño. La resolución de la Dirección General de Justicia e Interior sanciona a la ganadería con una multa de 6.310 euros y la prohibición de participar en los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el plazo de un mes. La infracción, prevista en el apartado b) del artículo 15 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, fue detectada en el reconocimiento "post-mortem" de las astas que realizaron los veterinarios y que posteriormente confirmó el Laboratorio de Análisis de Astas de la Dirección General de la Policía. En los últimos tres años, la Consejería de Administraciones Públicas ha sancionado por este mismo motivo a las ganaderías de José Miguel Arroyo Delgado, Lagunajanda S. L. y Puerto de San Lorenzo S. L.

o Conviene hacer un poco de historia sobre este vidrioso asunto. Aquí va lo publicado el jueves 22 de noviembre de 2007 en un artículo titulado así: El toro afeitado en Logroño sí es de Borja Domecq

Diario LA RIOJA publicó el pasado 16 de noviembre que Borja Domecq, propietario de las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa, había lidiado en la feria de San Mateo un toro que dio positivo por manipulación fraudulenta en sus astas, operación que popularmemente se conoce como ‘afeitado’. Pues bien, el toro manipulado es el número 9, de la ganadería de Vegahermosa, y fue estoqueado en tercer lugar de aquel festejo –celebrado el 20 de septiembre– por el diestro Miguel Ángel Perera, tal y como confirmó a este rotativo la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja. Y es que ayer mismo, tal y como asegura el portal taurino –www.mundotoro.com– el ganadero Borja Domecq remitió un comunicado «a la Secretaría General de Espectáculos Taurinos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en el que hacía constar que él no era el propietario del astado lidiado en el coso de La Ribera, de Logroño, el pasado 20 de septiembre, que dio positivo por manipulación de astas, según el análisis efectuado en el Laboratorio de Análisis de Astas del Ministerio del Interior». Borja Domecq se defendió diciendo que el toro que había dado positivo fue el primero de la corrida, que aunque llevaba su hierro y su divisa, pertenecía a una ganadería de nueva creación llamada Torrehandilla. Este animal correspondió a ‘El Juli’ y estaba marcado con el número 40 en el costillar. También se enviaron los pitones del número 42, de Vegahermosa. Ambas reses dieron negativo.

Dos ganaderías y tres propietarios
Porque en esta corrida se lidiaron –sin contar el sobrero de Zalduendo que salió en quinto lugar– hierros de dos ganaderías diferentes pero con tres propietarios distintos. El nº 40, fue criado por Jandilla, anunciado como tal, marcado por su hierro, pero perteneciente a Torrehandilla, una divisa nueva que pasta en Vilches (Jaén), cuyo representante es Ignacio de la Puerta García-Corona y cuya propiedad atiende a una sociedad llamada Projisa S.A. Según consta en la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), ha sido este año cuando esta empresa compró la ganadería al hierro de Domecq Solís Hermanos, divisa que se creó en 2002 por división de Jandilla. En este mismo caso se encontraba el sexto de la corrida. Sin embargo, el segundo toro había nacido en Jandilla y era de propiedad de Borja Domecq Solís. Los lidiados en 3º, 4º y 5º lugar correspondían íntegramente a Vegahermosa, o lo que es lo mismo, a Borja Domecq. Y precisamente el lidiado en tercer lugar ha sido el que ha dado positivo por manipulación fraudulenta.

o Toro afeitado: el número 9, del hierro de Vegahermosa, lidiado en la corrida del 20 de septiembre en tercer lugar por Miguel Ángel Perera.
o Polémica: el ganadero se equivoca de res y dice en mundotoro.com que el primero no era suyo, que aunque había nacido en su casa pertenecía a Torrehandilla.

o Lo que dice Borja Domecq:
«Ninguno de mis toros de Vegahermosa ha dado positivo en los análisis»

Borja Domecq, ganadero y propietario de las divisas de Jandilla y Vegahermosa, habló ayer con Diario LA RIOJA: «Yo no tengo que ir por la vida con una pancarta explicando de quién son los toros. Eso es mejor que se lo pregunten al empresario que es la persona que contrata las corridas». El ganadero gaditano dijo que él no tenía nada que ver con la propiedad del primer astado: «Eso es como si uno se compra un coche: el vehículo es de Ford o de otra marca pero la propiedad es del que se lo compra. Pues en este caso sucedió lo mismo: el toro número 40 nació en mi casa y después lo vendí. Y desde luego, yo no tengo responsabilidad alguna sobre él. Lo que tengo muy claro es ninguno de los astados de Vegahermosa, de mi propiedad, ha dado positivo por manipulación fraudulenta en sus astas».

3 comentarios:

fuentelespino dijo...

Otra lección tuya frente a la caspa de los taurinos. ¿Qué duda puede caber ya?
Enhorabuena y adelante

Anónimo dijo...

¿Ahora qué es lo que dirá el señor Borja? Nada, me temo.

Ramón Arrieta

Chagua dijo...

Me parece estupendo que se destape el fraude. Hay que dar publicidad a esto y no acudir a la plaza cuando se lidien toros de este hombre. Por otro lado, ¿lo afeitó por entretenimiento o hay algo o alguien detrás?
Un saludo. Chagua

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)