jueves, 28 de agosto de 2008

Un duelo por todo lo alto

Comienza hoy la feria taurina de Calahorra con una corrida de rejones de Felipe Bartolomé en la que destaca la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez

La feria taurina de Calahorra comienza esta tarde con el festejo más esperado en la ciudad de los Mártires, la corrida de rejones en la que la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez –en esta ocasión prologados por Fermín Bohórquez– llenará casi con toda probabilidad los vetustos tendidos del coso de ‘La Planilla’. Este año la corrida cuenta con el aliciente de los astados de Felipe Bartolomé, una divisa histórica del campo bravo por la que fluye la sangre de Santa Coloma. Esto significa que los astados pondrán emoción y hará que la corrida pueda convertirse en un verdadero espectáculo. Pablo Hermoso de Mendoza está viviendo en estos momentos el mejor tramo de una temporada que ha alcanzado su cénit en la pasada feria de Bilbao, donde cortó tres orejas y dio una verdadera lección a lomos de su increíble caballo ‘Chenel’, un castaño muy oscuro que dibuja ante los pitones de los morlacos verdaderas sinfonías. Como es habitual, el jinete estellés vendrá a Calahorra con sus mejores monturas y a los clásicos ‘Curro’, ‘Fusilero’ o ‘Silveti’, se unirán sus nuevas sensaciones: ‘Ícaro’ y ‘Pirata’. La verdad es que el palmarés de Hermoso de Mendoza en Calahorra es inapelable: ha actuado 16 tardes (debutó el 28 de agosto de 1989, con Chamaco y José Antonio Pérez Vitoria), ha cortado 21 orejas y ha salido cinco veces por la puerta grande. Por su parte, Sergio Domínguez acude a la feria de Calahorra con casi cuarenta corridas en su esportón desde que empezara a principios de la temporada con el triunfo en el Certamen de Rejoneadores de Canal Sur: «Este año estoy toreando más que nunca y he logrado triunfar en la mayoría de las plazas, pero la corrida de Calahorra es uno de los momentos más bellos del año; primero porque toreo en casa con un montón de amigos y conocidos en los tendidos y después porque es un orgullo actuar al lado del maestro Pablo Hermoso de Mendoza». La actuación del rejoneador calagurritano será muy esperada por la actuación de su caballo ‘Gallito’ o, incluso, de su fiel ‘Ronda’, pero habrá novedades como ‘Guadalquivir’, ‘Macarena’ o ‘Duarte’, además de la presentación en su ciudad de ‘Kilate’ en el último tercio: «Estoy muy orgulloso de la cuadra que tengo porque la he ido haciendo yo poco a poco y tengo muchas ganas de enseñarla a mis vecinos». (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Juan Marín).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)