jueves, 31 de julio de 2008

Ministros sin corbata

Anda algún que otro ministro desabrochándose la corbata y entrando casi a hurtadillas en los baños del Congreso para ponérsela y comparecer en tal o cual comisión con la prestancia que se le supone. Los ministros ahora, en tiempos de crisis, regalan bombillas de bajo consumo, ponen (mejor dicho, aconsejan poner) lavadoras de anochecida y aseguran que cuando frenas el coche sube el PIB. Los ministros, antes de emprender sus merecidísimas vacaciones de verano, son divertidos y tienen múltiples ocurrencias: unos hablan de paro y dicen que «ha tocado suelo» (Cobarcho); y otro (Solbes) asume un crecimiento «cercano al cero» para los próximos trimestres. No especifica cuántos, pero sí que los próximos son los que se nos avecinan. Quizás por eso la ministra ‘miembra’ permanece en silencio y Rubalcaba habla sólo de radares ahora que empieza agosto. Pero hay más, porque otra ministra, en este caso Beatriz Corredor, que es la responsable de vivienda, asegura que va a ofertar en octubre unos 300 millones de euros para comprar suelo a las empresas privadas y construir después viviendas protegidas. Y es curioso, tal cantidad de millones supone algo menos de la mitad de lo que deben los equipos de fútbol a Hacienda y sólo a Hacienda. El lunes, Gaspar Llamazares –que anda ahora renacido en la oposición desde el Grupo Mixto– recibió respuesta en el Congreso de los Diputados a una cuestión sobre la deuda que arrastran los equipos que conforman el balompié español profesional con la Agencia Tributaria. Y es alucinante: menos de la mitad del plan de choque del Ministerio de Vivienda para reactivar el sector de la construcción, o lo que es lo mismo, el pilar en el que se ha basado el crecimiento español de los últimos diez años. Sin embargo, la deuda del fútbol es todavía mayor, ya que en esos milloncejos no se encuentran los que se debe a la Seguridad Social. Casi nada. Menos mal que la pretemporada ya está en marcha y Messi es menos prisionero.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y corresponde a una serie que aparece los jueves bajo el epígrafe de Mira por donde. La foto es de elpais.com

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)