miércoles, 2 de julio de 2008

Luis Francisco Esplá, Diego Urdiales y Luis Bolívar abrirán la feria de Alfaro ante toros de Baltasar Ibán

Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez actuarán en la de rejones, regresa Julio Benítez y debutará Alejandro Esplá en La Rioja

El empresario Manolo Martín ya tiene prácticamente diseñada la feria taurina de agosto de Alfaro y excepto algún pequeño fleco, la estructura del abono ya está cerrada. De hecho, tiene previsto acercarse esta semana por la ciudad para presentar las combinaciones del ciclo al Ayuntamiento. Tal y como prometió en su momento, la feria de este año contará con los principales argumentos que hicieron de la de 2007 un abono repleto de triunfos: repiten las ganaderías de Alcurrucén y Baltasar Ibán, los triunfadores Diego Urdiales y Julio Benítez ‘El Cordobés hijo’ y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez. Además, incorpora algunas novedades tan atractivas como la doble presencia de la familia Esplá. El padre, Luis Francisco, abrirá la feria el día 15; y el hijo, Alejandro, debutará en La Rioja el 18 en la novillada que pondrá fin a los cuatro festejos que componen este año los carteles.

o Vuelven los toros de Ibán.
El abono comenzará el viernes 15 de agosto con un cartel muy atractivo para los aficionados. En primer lugar regresan a La Rioja los toros de Baltasar Ibán, ganadería que el año pasado lidió en este coso cuatro astados excelentes y que propició el gran triunfo de Diego Urdiales, saldado a la postre con tres orejas y un rabo. El cartel lo abrirá el veterano Luis Francisco Esplá, toda una institución en la tauromaquia y que posiblemente viva este año el último de su larga y prolífica carrera. El maestro alicantino dio hace dos años una inolvidable conferencia organizada por ‘El Toril’ y tendrá la oportunidad de hacer por última vez el paseíllo en este coso de La Rioja Baja. El segundo diestro de la terna será Diego Urdiales y cerrará la corrida el colombiano Luis Bolívar, uno de los toreros que mejor feria de San Isidro ha completado. Al día siguiente volverán también los toros de Alcurrucén, otra de las gratas sorpresas de la pasada feria. Esta ganadería, propiedad de los Hermanos Lozano y de procedencia Núñez, fue uno de los hierro que más triunfos propició en los años noventa en la plaza de Las Ventas. En la terna es segura la presencia de Julio Benítez, que querrá reeditar el triunfo de 2007 y posiblemente el torero alcalaíno Matías Tejela. Una de las novedades más destacables del abono será la novillada, que va a contar con el atractivo del debut en La Rioja de Alejandro Esplá, el hijo torero de Luis Francisco. Dicen de él que no se parece en nada a su padre y que tiene un toreo dotado de una especial fragancia. Sorprendió en las primeras ferias de la temporada y dijo en una entrevista que «el primer arrebato me dio cuando tenía 14 o 15 años. Les expuse a mis padres que quería ser torero, pero ellos me mandaron a estudiar a los Estados Unidos».

o El festejo de rejones. La corrida de rejones es la que todos los años concita la mejor entrada de la feria alfareña. Sin duda, el tirón de Pablo Hermoso de Mendoza es tremendo en La Rioja y Manolo Martín ha vuelto a confiar en el estellés, que este año no ha podido triunfar en San Isidro por una lesión. Sin embargo, el jinete navarro está por derecho propio en lo más alto del escalafón y volverá a Alfaro con lo más florido y los mejores caballos de su cuadra. También destaca la presencia de Sergio Domínguez, que siempre ha cuajado tardes extraordinarias en Alfaro y que por sus repetidos triunfos se ha ganado un merecido lugar en el abono. Todavía no se sabe el hierro seleccionado para esta corrida, aunque sí el rejoneador que irá por delante de Hermoso de Mendoza: José Andrés Montero. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja; la preciosa foto es obra de Daniel Ochoa de Olza).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)