sábado, 7 de junio de 2008

Urdiales debuta hoy en Haro ante toros de Carriquiri con Luis Miguel Encabo e Iván Vicente

El centenario coso jarrero acogerá esta tarde el segundo festejo de su temporada y albergará un atractivo cartel en el que hará su presentación como matador de toros en Haro Diego Urdiales, que sí actuó hace unos años en uno de los tradicionales festivales pro-restauración de la plaza, pero que no ha debutado todavía en su condición de matador de toros en un festejo de carácter mayor. Pero el sabor riojano de la tarde no terminará ahí porque las reses que se lidiarán pertenecen a la ganadería de Carriquiri, propiedad del empresario jarrero Antonio Briones, que además será homenajeado con el descubrimiento por la mañana de una placa en el coso en la que se reconocerá su apoyo al mundo taurino de esta emblemática ciudad de La Rioja Baja. Y Diego Urdiales llega a Haro en el momento más dulce de su carrera como matador y con el triunfo de una oreja en la recién finalizada feria de San Isidro bajo el brazo. El torero arnedano, además, ha sido premiado por el jurado oficial de la Feria de San Isidro como el ‘torero revelación’. Diego Urdiales ha toreado esta temporada cinco corridas de toros: Lenguazaque (Colombia), Calahorra, Madrid (13 y 30 de mayo) y Alfaro. El diestro riojano, que este año debutará en cosos tan importantes como Bilbao, Pamplona o Bayona, entre otros, se las verá de nuevo con toros de Carriquiri. Y es curioso, el año pasado su escalada comenzó en la plaza de Alfaro cortando dos orejas a un novillo de esta ganadería en un festival. Aquel triunfo le abrió otras puertas que al final le hicieron llegar a Logroño y posteriormente a Madrid.

o
Abrirá la corrida Luis Miguel Encabo, un torero de gran clase y perfectamente conocido por la afición riojana y jarrera, no en vano todavía se recuerdan bellos pasajes de una faena del torero de Alcalá de Henares a un victorino en esta misma plaza. Encabo es un torero muy solvente y con gran capacidad y recursos frente a toros poderosos. Sin embargo, su carrera se ha frenado estas últimas temporadas, sobre todo después de no lograr redondear en Las Ventas faenas que tuvieron inicios maravillosos. De él se puede esperar siempre lo mejor. Cierra la corrida Iván Vicente, un torero nacido en Madrid, aunque reside desde niño en Soto del Real. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, diferentes vicisitudes le han impedido alcanzar mejores puestos en el escalafón de matadores, pero ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene calidad suficiente como para ocupar un lugar de mayor relevancia. Terminó la temporada del año pasado con dieciséis paseíllos y fue declarado triunfador de la feria de Tafalla y Colmenar Viejo, donde además obtuvo el premio a la mejor estocada del serial. Ha actuado dos tardes este año en la feria de San Isidro. Los toros: de la ganadería de Carriquiri, de encaste Ñúñez, propiedad del jarrero Antonio Briones, aunque dirigida en la actualidad por su hija María. Procedencia: Fue formada a finales del siglo XVIII por don Javier Guendulain. En 1988 fue adquirida por Antonio Briones Díaz, recuperando la primitiva denominación del hierro de Carriquiri, una de las divisas originarias de la mítica casta Navarra. En 1995 y 1996 se adquieren vacas y sementales de Alcurrucén. (Este profundo derechazo de Diego Urdiales lo captó Fernando Díaz en Las Ventas el pasado 13 de mayo).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)