jueves, 15 de mayo de 2008

Urdiales bien vale una multa

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, relata que el martes fue a un bar a ver por la tele la actuación de Diego Urdiales: «No tengo el Plus, así que a eso de las siete fui a una cafetería y vi las faenas del torero riojano. Me gustó una barbaridad por su concepto tan clásico, por su hondura, por el valor que derrochó en el cuarto y por las estocadas. Tanto es así que no me acordaba de que había dejado el coche en doble fila y me llevé un multazo»... Y es que Diego Urdiales, que ayer estaba todavía en una nube, «realizó el toreo clásico», según Boix. «Hace tiempo que vengo avisando de que el diestro arnedano posee muchas cualidades y a muchos empresarios les he pedido que lo pongan con mis toros», comentaba el ganadero Victorino Martín, que estaba entusiasmado con la obra conseguida por el diestro riojano en Las Ventas: «Es un matador que está pidiendo por derecho propio un sitio en el escalafón; me gustaría que hubiese la suficiente sensibilidad para no desperdiciarlo», aseguró. Sin embargo, al ganadero de Galapagar no le sorprendió en absoluto el triunfo del riojano: «Molinito fue un toro muy difícil, costaba una barbaridad estar delante de él porque era muy fiero y había que estar muy decidido y muy seguro de sí mismo para afrontar una lidia tan solvente como le planteó Diego. De hecho, él es un torero de enorme clasicismo y ha alcanzado una madurez y un reposo excelente. Me alegraría muchísimo que le dieran el sitio que se merece». Y hablando de sitio, Óscar Martínez Labiano ‘Chopera’, empresario de las plazas de Logroño, Bilbao, San Sebastián, Bayona y Almería, –entre otras– está seguro de que a Urdiales le va a servir la oreja de Madrid: «Antes de esta corrida yo ya contaba con él para alguna de mis plazas (como Bayona), pero este triunfo le va a dar más fuerza. El indulto del toro de Victorino en Logroño le ha servido para entrar en San Isidro y la oreja de Madrid le va a abrir otras puertas, de eso estoy seguro», comentó. Otro de los principales ganaderos de España, Adolfo Martín, tampoco tuvo reparos para ponderar la actuación del torero riojano en la primera plaza del mundo: «Hace dos años ya le había visto en Madrid con una complicadísima corrida del Conde de la Maza; estuvo tan bien o mejor, por eso no me sorprendió en absoluto el gran nivel. Me alegro mucho por él».
Y Diego, que ayer continuaba en Madrid, estaba emocionado: «Estoy muy satisfecho, pero loco por entrenar, por irme a correr, por poder seguir preparándome. He dado un paso, pero sólo uno y sé que esto no ha hecho nada más que empezar».

o ‘Chopera’ no dará toros en San Bernabé y adelanta las ganaderías de San Mateo. Óscar Martínez ‘Chopera’ anunció ayer a los medios de comunicación que este año, «tras barajar diversas posibilidades», no va a dar la corrida de primavera, a pesar de que hace unas semanas puso sobre la mesa dicha posibilidad con un festejo de carácter «torista» en el cartel y con la probable fecha del ocho de junio. El empresario donostiarra estima que desde que empezó en 2002 con esta corrida extraordinaria, –a la que asistieron más de diez mil espectadores, hasta los tres mil del año pasado–, ha quedado «patente que Logroño es una plaza que funciona en la feria, pero no fuera de ella, ya que el año pasado sólo se vendieron dos de los palcos del callejón». Sin embargo, esto no significa que el año que viene no se celebre esta corrida: «Lo tendremos que estudiar y también hacer una reflexión junto con el Ayuntamiento y el Gobierno para llegar a una solución que sea buena para todos, para la ciudad y, por supuesto, para los aficionados», recalcó el empresario de La Ribera. Lo que sí hizo fue adelantar las siete ganaderías que se anunciarán en septiembre en la feria de San Mateo: Victorino Martín, Cebada Gago, El Ventorrillo, Zalduendo, Fuente Ymbro y Domingo Hernández-Garcigrande. Esta última será para la corrida mixta en la que Pablo Hermoso encabezará un cartel en el que presumiblemente esté un espada del relieve de Cayetano o ‘El Juli’. Y es que tal y como adelantó Óscar ‘Chopera’, en Logroño se van a dar cita todas las figuras del toreo y sólo faltará José Tomás, al que se la ofrecido venir pero «ha desestimado» dicha «contratación». Preguntado por si hubiera sido posible anunciar a José Tomás fuera de la propia feria Matea, el empresario dijo que «la política de José Tomás pasa por actuar dentro de las ferias y no en corridas de carácter extraordinario. Le hemos ofrecido todas las posibilidades pero no viene a Logroño por su propia voluntad», aseguró. También dijo que en Logroño actuarán Ponce, Cayetano, ‘El Juli’, Morante de la Puebla, Matías Tejela y ‘El Fundi’, que está cuajando «una gran temporada».

o Sergio Domínguez actuará con Hermoso de Mendoza el día 27 de septiembre en Logroño. La feria de San Mateo contará con la doble actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que hará el paseíllo en una corrida mixta y varios días después en el colofón con el festejo de rejones, en el que se lidiarán toros murubeños de Luis Terrón y en que volverá a los carteles de Logroño el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez. El empresario de La Ribera aseguró a los medios de comunicación que contará con el centauro riojano pero que todavía no ha definido quién será el que abra el cartel en dicha corrida. Por su parte, Sergio Domínguez estaba muy contento al recibir la noticia: «Torear en Logroño es una maravilla y espero poder presentar a Gallito en La Ribera». (Artículos publicados hoy en Diario La Rioja; la foto es de Fernando Díaz, y corresponde a uno de sus naturales del martes en Las Ventas).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)