viernes, 23 de mayo de 2008

Francis Paniego: «La cocina de vanguardia es la opción más arriesgada»

Francis Paniego, del Restaurante Echaurren, de Ezcaray (La Rioja) está indignado con las declaraciones de Santi Santamaría y asegura que «últimamente sólo es noticia por sus ataques a la cocina moderna española y no por su trabajo gastronómico». Y es que para Paniego, la cocina de vanguardia se basa en gran medida en un «profundo respeto y conocimiento de la cocina tradicional» y en muchos casos, «como el mío, convivimos y realizamos cocina tradicional. Además, dedicarse a la cocina de vanguardia es hoy la opción más arriesgada para cualquier cocinero desde el punto de vista empresarial». El cocinero riojano manifiesta que las palabras de Santi Santamaría constituyen «un ataque directo a la cocina moderna española y a un personaje como Ferrán Adriá, que pasará a la historia como uno de los más grades cocineros. Pero sobre todo es un ataque directo a muchísimos jóvenes que se encuentran inmersos en proyectos empresariales con un determinado tipo de cocina». De hecho, prosigue Francis, «Santi ha puesto en peligro, ha desacreditado y ha hecho mucho daño a todos estos jóvenes, que con toda la ilusión del mundo y sólo por dar placer a sus clientes se embarcaron en esta aventura». Paniego afirma que le gustaría pensar que «estamos ante un duelo al estilo Salieri-Mozart, pero lamentablemente el discurso de Santi Santamaría no hace daño sólo a Ferrán Adriá –que seguro saldrá indemne de este ataque–, sino sobre todo a aquellos jóvenes que con hipotecas y alquileres de locales, tendrán que vérselas con no pocos clientes escépticos que se hayan creído las patrañas y mentiras de este personaje, que últimamente sólo es noticia por sus ataques y no por su obra culinaria». Por último, Francis pone de relieve su «sentimiento de incredulidad» ante las opiniones de Santi Santamaría porque «no entiendo las razones para faltar al respeto de esta manera a tantos cocineros y poner en peligro tantos proyectos e ilusiones». (Entrevista publicada hoy en Diario La Rioja y la foto es de Fernando Díaz).

1 comentario:

numeritos dijo...

Parece mentira como habéis entrado todos al trapo de Santamaría. Se va a hinchar a vender libros y ya encontrará forma de dar marcha atrás con sus declaraciones.

Francis, en mi opinión, se lo ha tomado demasiado a pecho.

Recomiendo la lectura de la opinión de Abraham García en su último encuentro en el elmundo.es

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)