martes, 13 de mayo de 2008

«Estoy muy ilusionado, orgulloso, y me siento capacitado para hacer hoy algo bello en Madrid»

Diego Urdiales debuta hoy en San Isidro con toros de Carmen Segovia y con Fernando Cruz y ‘El Capea’ en el cartel

«Torear en San Isidro es un sueño para cualquier torero», masculla Diego Urdiales cuando apenas faltan una horas para hacer el paseíllo en Las Ventas en la sexta corrida del abono más importante del mundo. Y Urdiales, que se ha ganado a pulso cada contrato, recuerda dónde estaba apenas hace doce meses. «Tenía un toro en el festival de Alfaro; ni una sola corrida más en perspectiva. Pero ahora todo ha cambiado porque triunfé en la feria y logré entrar en Logroño, me gané una sustitución y llegó el indulto de Molinito», recuerda. Y aquella lucha solitaria, todo lo hizo sin apoderado, ha culminado ahora con su presencia en Las Ventas: «Quiero disfrutar cada segundo. No me tomo la corrida como una oportunidad única e irreversible porque entonces estaría casi condenado al fracaso. La voy a vivir plenamente, saboreando cada segundo, cada detalle de ser torero y actuar en Madrid una tarde así antes 24.000 espectadores». El matador riojano sólo pide una cosa: «Me gustaría tener la oportunidad de expresarme en el ruedo de la forma que siento. Estoy, ante todo, muy ilusionado, muy orgulloso, y me siento capacitado para hacer algo bello en Madrid». Una de las cuestiones fudamentales en la corrida de esta tarde serán los toros, pertenecientes a la divisa madrileña de Carmen Segovia: «Es una ganadería que sólo la conozco por referencias y que está encastada directamente en Torrestrella, de Álvaro Domecq. Su procedencia es magnífica y lo único que espero que me dé alguno de los dos toros la oportunidad de expresarme la tauromaquia tal y como la siento, torear con los vuelos, con la máxima limpieza».
Sin duda, uno de los hándicaps para Diego Urdiales será la presión que impone un escenario como el de Las Ventas: «He toreado tres veces de novillero allí y otras tres como matador pero no es lo mismo hacerlo en San Isidro. Y claro que temo a la presión, pero el día de la de Cebada Gago o la de Victorino Martín en San Mateo también me jugaba mucho y logré sobreponerme. Espero que hoy suceda lo mismo». Urdiales, que se cambiará en el hotel Wellington, –uno de los más clásicos del mundo taurino–, agradece el apoyo recibido por parte de la afición riojana: «Cuando me quedé fuera de San Isidro recibí mucho cariño y ahora quiero devolver a todos su apoyo porque me han dado mucha fuerza».

o
El festejo comienza a las 19 horas y será emitido en directo en el canal 52 de Digital Plus.

o
El cartel: Diego Urdiales, Fernando Cruz y ‘El Capea’.
o
Toros de la ganadería de Carmen Segovia, de procedencia ‘Torrestrella’. En 2007 lidió 36 reses, en 7 diferentes festejos (3 corridas de toros y cuatro novilladas), a las que cortaron treinta orejas. Debuta hoy con una corrida de toros en la Feria de San Isidro.
o
‘El Victor’: El matador de toros calagurritano Víctor García ‘El Víctor’ actuará en la cuadrilla de Urdiales, en la que también están enrolados Luis Miguel Villalpando y Pablo García Zambrana. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Carmelo Bayo y corresponde a la última actuación del torero arnedano, en Calahorra, el pasado mes de marzo).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)