domingo, 27 de abril de 2008

Un jurado lamentable y un toro bravo de verdad

Acabo de leer en Internet que el jurado de ayer de Zaragoza en la sonrojante corrida concurso de ganaderías celebrada en el Coso de La Misericordia le dio el premio final al toro más bravo al enjabonado de Prieto de la Cal; tal y como lo definió Raúl Aranda en los micrófonos de Aragón TV. ¿Es posible? Sí, lo es (lo de Raúl Aranda y lo del premio, ambas cosas). Y es que los hombres sin piedad así lo dictaminaron; el conciliabulo de sabios falló su sentencia; dijo lo que tenía que decir y el sanedrín configurado ahora –por ayer– se quedó más ancho que largo. Pero visto lo visto habrá que redefinir la bravura no en algún matiz aleatorio. No. Hay que redefinirla en su esencia.

o La bravura según el jurado:
toro que acude seis veces al caballo, al trote, que no se queda ni una sola vez, que es distraído, que no humilla, que se queda corto por ambos pitones y que cuando le colocan la muleta para embestir da un respingo. –No voy a definir más porque respeto profundamente este encaste y creo que Prieto de la Cal tiene fondo para dar mucho más sobre el ruedo–.


o La bravura tal y como la entiendo yo:
toro con fijeza, que acude al caballo solícito, con el morro por el suelo, que una vez que llega a la jurisdicción del picador empuja con los riñones, metiendo la cara abajo y recargando, rompiéndose literalmente el espinazo. Luego, en banderillas ha de tener alegría y fijeza, no ser tardo para llegar a la muleta con movilidad, humillación, fijeza y entrega. El toro bravo vende dura su piel, se entrega cuando le obligan y completa el muletazo hasta el final, tal y como hizo el de Fuente Ymbro. Lo demás, pamplinas y cosas de jurados.


Pd: Me alegro infnito de que a Serafín Marín no le pasara prácticamente nada después de la terrible caída tras la voltereta. A través de la tele se vivieron momentos terribles e imágenes que nos hicieron temer lo peor. Sin embarg
o, creo que estuvo bastante por debajo del toro, rapidillo en el manejo de las telas y equivocado en dar tanta distancia: si hubiera recortado un poco más, el toro posiblemente no le hubiera desbordado tantas veces.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)