domingo, 27 de abril de 2008

Un jurado lamentable y un toro bravo de verdad

Acabo de leer en Internet que el jurado de ayer de Zaragoza en la sonrojante corrida concurso de ganaderías celebrada en el Coso de La Misericordia le dio el premio final al toro más bravo al enjabonado de Prieto de la Cal; tal y como lo definió Raúl Aranda en los micrófonos de Aragón TV. ¿Es posible? Sí, lo es (lo de Raúl Aranda y lo del premio, ambas cosas). Y es que los hombres sin piedad así lo dictaminaron; el conciliabulo de sabios falló su sentencia; dijo lo que tenía que decir y el sanedrín configurado ahora –por ayer– se quedó más ancho que largo. Pero visto lo visto habrá que redefinir la bravura no en algún matiz aleatorio. No. Hay que redefinirla en su esencia.

o La bravura según el jurado:
toro que acude seis veces al caballo, al trote, que no se queda ni una sola vez, que es distraído, que no humilla, que se queda corto por ambos pitones y que cuando le colocan la muleta para embestir da un respingo. –No voy a definir más porque respeto profundamente este encaste y creo que Prieto de la Cal tiene fondo para dar mucho más sobre el ruedo–.


o La bravura tal y como la entiendo yo:
toro con fijeza, que acude al caballo solícito, con el morro por el suelo, que una vez que llega a la jurisdicción del picador empuja con los riñones, metiendo la cara abajo y recargando, rompiéndose literalmente el espinazo. Luego, en banderillas ha de tener alegría y fijeza, no ser tardo para llegar a la muleta con movilidad, humillación, fijeza y entrega. El toro bravo vende dura su piel, se entrega cuando le obligan y completa el muletazo hasta el final, tal y como hizo el de Fuente Ymbro. Lo demás, pamplinas y cosas de jurados.


Pd: Me alegro infnito de que a Serafín Marín no le pasara prácticamente nada después de la terrible caída tras la voltereta. A través de la tele se vivieron momentos terribles e imágenes que nos hicieron temer lo peor. Sin embarg
o, creo que estuvo bastante por debajo del toro, rapidillo en el manejo de las telas y equivocado en dar tanta distancia: si hubiera recortado un poco más, el toro posiblemente no le hubiera desbordado tantas veces.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con tu comentario, el verdadero triunfador fue el de Fuente Ymbro, el de Prieto de la Cal salió muy suelto del caballo y en la muleta fue probablemente el peor de todos.

bastonito dijo...

Yo no coincido contigo. Por cierto, de 14 miembros que tenía el jurado, 6 eran los propios ganaderos, 2 eran periodistas taurinos, otro era el empresario, y otro un veterinario. Aficionados de a pie había 2, y representantes de pueblo soberano, otros 2. Pese a todo, creo que la decisión del Jurado fue la correcta.

javier dijo...

La noticia estuvo en el reencuentro de los aficionados con la emoción , es decir, con la fiesta de los Toros.
(Yo vengo a coincidir con Bastnito)

Andrés Verdeguer dijo...

pablo, yo me quedo también con el fuente ymbro. A favor del de Prieto de la Cal, lo que dice javier, fue todo un reencuentro. Ver a un toro ir al caballo hasta siete veces no se ve nunca.

La bravura es mucho más cosas que las que demostró el Prieto de la Cal. Tantas como las que enseñó el fuente ymbro. La corrida y el espectáculo en sí, una gozada.

Por cierto, javier y bastonito, tengo una foto vuestra que postearé en breve. un lástima no haber podido saludaros, pero estaba alojado en Uncastillo, en pre-pirineo, a 100km de Zaragoza.

un saludo.

Anónimo dijo...

Andrés , fueron seis las veces que el de Prieto de la Cal entró al caballo por cinco del de Fuente Ymbro pero uno fue bien y benevolentemente picado y el otro empujó más y no fue tan bien picado. En la muleta el de Gallardo ganó por goleada.

Costillares dijo...

Gallardo renunció a ganar impidiendo a su toro ir mas veces y desde mas lejos al caballo, recuerdo que uno fue al caballo desde la puerta de chiqueros 4 veces, el otro lo mas lejos q estuvo es a tres cuartos del diametro, el de Gallardo se salio suelto en el 4º, en la muleta Serafin no cito de lejos al "enjabonao".

No sabemos que hubiera pasado si las cosas hubieran sido de otra manera, pero tal como fueron en mi opinión justo vencedor y meritorio por tan bravo contrincante,

No olvidemos que en cualquier otra corrida el Adolfo y el Cuadri nos hubieran parecido de bandera.

Anónimo dijo...

http://mx.youtube.com/watch?v=-EphJLSReqE

Ahí está el vídeo para sonrojo del jurado. Si eso es pelear con bravura en el caballo que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

Viendo los vídeos de uno y otro toro se me vienen a la memoria los pedrajas de los ochenta, que iban al caballo galopando, no al trote cochinero, a estrellarse y a quedarse empujando, no a topar y a coger las de villadiego, pero parece que ahora en el país de los ciegos el tuerto es el rey con el beneplácito de la afición. Así estamos.De todas formas a ver si se institucionaliza y el año que viene vemos toros galopando en Zaragoza.
Puntillero.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)