sábado, 19 de abril de 2008

Atrapados por su arte

El Club Taurino homenajea hoy a Rafael Azcona y recuerda su vena torera en una mesa redonda en la que participarán Julio Aparicio, Pedrés, Miguel Flores y Antonio Briones

Julio Aparicio, Pedro Martínez ‘Pedrés’ y Miguel Flores tienen en común haber sentido como se seca la garganta cuando un toro se arranca de improviso y la emprende a gañafones contra sus anatomías: fueron y son toreros de una pieza. Pero, además, compartieron amistad con Rafael Azcona en una de las dimensiones más recónditas y poco conocidas del guionista logroñés recientemente desaparecido. Y hoy, gracias al Club Taurino Logroñés y por iniciativa del crítico taurino Pedro Mari Azofra (autor del libro ‘La Tauromaquia de Rafael Azcona’, donde aparecen las dos fotografías que ilustran este reportaje), desvelarán los perfiles toreros de Azcona, con la compañía de Antonio Briones, ganadero de ‘Carriquiri’, Medalla de Oro de La Rioja y partícipe de múltiples y largas conversaciones sobre los toros y la vida con Rafael, «que era un tipo muy inteligente y que estaba dotado, además, de una finísima ironía». Julio Aparicio, que fue en los años cincuenta y sesenta una de las principales figuras de la tauromaquia, cuenta que a Rafael «le gustaba el toreo de verdad; el auténtico». Y es que Azcona fue un gran aficionado con ribetes sorprendentes que hoy se pondrán sobre el tapete.

o El homenaje: Título: Recuerdo taurino a Rafael Azcona; lugar: Centro Cultural de Ibercaja (C/ Portales, 48); hora: 20.30 horas; organiza: Club Taurino Logroñés; Participan: Antonio Briones, propietario de la ganadería Carriquiri; los matadores de toros retirados, Julio Aparicio, Pedro Martínez ‘Pedrés’ y Miguel Flores; y Pedro Mari Azofra, autor del libro ‘La tauromaquia según Rafael Azcona’.

o Como aficionado: Cuenta Azofra en su libro que «Rafael suele decir que el primero torero que vio y del que tiene imagen recordable fue Domingo Ortega. No sabe qué año».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)