domingo, 16 de marzo de 2008

Victorino Martín apuesta por Diego Urdiales

Victorino Martín regogió el viernes el Porrón de Plata de la Peña 21 de Logroño por la bravura de ‘Molinito’, el toro indultado por Diego Urdiales en la Feria de San Mateo

«Recuerdo perfectamente la forma en la que me palpitaba el corazón cuando la gente emocionada nos sacaba a hombros de La Ribera. Y me acuerdo de la alegría de Diego, que había estado hecho un jabato con aquel toro, que fue muy fiero y que necesitaba un torero de verdad delante porque pedía el carnet, porque era un toro de verdad, un toro auténtico». De esta forma rememoró el viernes Victorino Martín –el ganadero más importante del mundo– el indulto de Molinito, tras recibir en la Peña 21 su Porrón de Plata, o lo que es lo mismo, el trofeo más importante que otorga esta asolerada entidad taurina, en un acto entrañable, presidido por Pedro Sanz, que tuvo tiempo para destacar las emociones que sintió en aquel festejo y la vocación taurina de La Rioja y sus gentes.
Victorino también se refirió al estado del toro: «En dos o tres días estaba perfectamente recuperado. Ahora se le ve más tranquilo que antes de ser lidiado, con más poso. Lo hemos puesto a padrear y en unos años podremos ver sus primeros hijos en los ruedos». A su lado estaba Diego Urdiales, que estuvo hace unos días tentando en la finca de Victorino: «En mi casa este tipo de pruebas son muy difíciles porque los toreros se ponen delante de vacas muy serias, utreras y con bastante cuajo. Pues bien –dijo Victorino–, Diego lo bordó, con una capacidad enorme y con una madurez sorprendente. Dije hace unos días en una entrevista que merece un sitio en las ferias y que aconsejo a los empresarios que lo anuncien con mis corridas, porque es un torero que entiende este tipo astados y además, tiene el mismo perfil de otros matadores que han logrado el triunfo con ellos: tipos hechos a sí mismos, maduros y muy aficionados. No lo puedo decir más claro: apuesto por Diego Urdiales». El ganadero también recordó la primera vez que vino a Logroño: «Fue en 1976, yo todavía no era tan conocido, pero la gente me acogió con cariño. Es que yo en Logroño caí de pie».

o Arnedo: Álvaro Montes, Sergio Domínguez y Salgueiro, hoy en la corrida de rejones.
Acaba esta tarde la feria del Zapato de Plata de Arnedo con una corrida del arte de Marialva, tal y como se denomina en el país vecino al toreo a caballo. Y lo cierto es que en esta ocasión la tarde va a tener un claro sabor lusitano ya que debutará en España el joven cavaleiro Salgueiro Da Costa, hijo de Joao Salgueiro –que es un rejoneador muy importante en el país vecino– y actuará el Grupo de Forcados Amadores de Lisboa, que deleitarán a los aficionados con sus impresionantes pegas.
Y es que tal y como sucede en tantas manifestaciones artísticas y culturales, la tauromaquia portuguesa también es muy desconocida para los españoles. Y una de las claves del toreo del país hermanos son los forcados, que paran al toro encunándose en él y soportando en su anatomía el formidable empuje de la bestia sin más ayuda que su pericia, su valor y su aguante. Así, antes del tercio final, se colocan en fila india y paran al toro inmovilizandolo sólo con la ayuda de su cuerpo. Cada una de estas suertes se denomina pega y en ocasiones se producen situaciones dramáticas y espectaculares. En lo que se refiere a la corrida ordinaria, el cartel lo abrirá Álvaro Montes, veterano caballero de Jaén que suele utilizar una garrocha campera para parar a los toros de salida. En segundo lugar comparecerá Sergio Domínguez, que se acercará al ruedo arnedano con sus mejores monturas, entre ellas, Gallito, Ronda, Guadalquivir, Kilate y Rebujito. El rejoneador riojano llega en gran momento tras su triunfo en Atarfe y desea empezar la temporada en La Rioja con un gran triunfo. Cerrará la corrida el portugués Salgueiro Da Costa, un torero de dinastía que está apoderado por el taurino de origen riojano Julio Fontecha. (La foto es de Juan Marín y los artículos ha aparecido en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)